Una multitud fue a la Quema del Momo.

Ocio 13 de febrero de 2017
La plaza San Martín lució colmada de público en el festejo del Carnaval de Jesús María: la 15° Quema de Momo.
Quema del Momo 2017

Jesús María. El Espejo y agrupaciones de la zona fueron anfitriones de más de 500 carnavaleros y bandas en vivo este domingo, en la plaza San Martín, donde se realizó la Quema de Momo.

La Tribu Imperial (B° Güemes), Toco y me voy (B° La Costanera); las murgas de Talleres, La Lograda del COPADI, Eiias de Sierras y Parques, El rejunte (integrantes de murga Los nadie), La mona armada y carnavaleros autoconvocados, murga La Tregua (General Paz),  União da Serra y la Comunidad Boliviana participaron del desfile que precedió a la quema.

La fiesta había sido abierta por las bandas La Music y De Caravana, en el escenario ubicado frente a la  explanada de la Estación del Ferrocarril, sobre la calle Córdoba y el cierre estuvo a cargo de La Music.

 

La Quema, la historia

Los carnavales forman parte de la historia de Jesús María desde mediados del Siglo XX.

Desde febrero de 2003, hasta la actualidad son coordinados por el colectivo cultural  El Espejo, espacios de identidad que tiene entre sus proyectos más importantes recuperar y mantener viva esta manifestación popular. Por ello, desde esta fecha organiza La Quema del Momo, festejo de carnaval que desde su primera edición convoca un promedio de diez mil personas por noche.

En sus primeras tres ediciones fue impulsado exclusivamente por la organización antes mencionada y se realizó en la Plaza San Martín. En el 2006, con el objetivo de profundizar el protagonismo popular, se producen cambios cualitativos: la recuperación del juego con agua, el traslado de los festejos centrales a la Av. Malvinas Argentinas, y la conformación del  Colectivo Regional Carnavalero, un espacio abierto de intercambio y planificación de los festejos. 

A lo largo de éstos quince años, desfilaron murgas, comparsas y carrozas de Jesús María, Sinsacate, Colonia Caroya, Estación General Paz, Deán Funes, Villa Animí, Río Ceballos, Córdoba.

La Quema es fiel a la misión de El Espejo: promover espacios de encuentro, concientización y construcción de identidad, individual, comunitaria y social, respaldados en la práctica de la educación popular y las disciplinas artísticas.

13-02-2017

Boletín de noticias