El Festival Nacional de Doma y Folklore aplazará su Asamblea hasta fin de mes

Este sábado se cumplen 61 años de la creación de la Asociación de Cooperadoras Escolares que lo organiza, pero aún no están cerrados los balances de la edición 60.  
OCIO - FESTIVAL DE DOMA14 de mayo de 2026

Jesús María. El Festival Nacional de Doma y Folklore cumple 61 años este sábado A diferencia de otros años, no hará la Asamblea General Ordinaria el día fundacional, sino que la aplazará hasta fin de mes, habida cuenta que aún no se cerró el balance de la edición 60.

Los contadores de la institución aún no han terminado de conciliar las cuentas debido a que algunos compromisos contractuales que aportan ingresos aún no se hicieron efectivos.

Tal es el caso de la publicidad vendida para la transmisión de la TV Pública, que se comercializó a 90 días y todavía no fue rendida en su totalidad

En otros casos, se debieron cambiar imputaciones, como la del acto inaugural. Históricamente, se lo ponía en los movimientos de la Secretaría de Relaciones Públicas, pero este año fue parte de la programación.

Más allá de estas deudas a cobrar, el presidente de la Comisión Directiva, Dr. Juan Ignacio López, adelantó que, “viendo los números que tenemos en el Banco, va a ser una utilidad muy buena”.

El escenario económico incierto de los últimos años ha provocado muchas variaciones en los costos y, a veces, la taquilla no se traduce en utilidades.

López recordó que “el año que tuvimos los 123 millones de pesos de utilidades, pero que en sí lo considerábamos poco, proyectamos el festival con un gasoil a 250 pesos. Apenas asumió el Presidente Milei, ese gasoil se fue a 850. Entonces, ahí tuvimos costos que se nos triplicaron, por los fletes de las tropillas y porque el caballo se cobra en relación al precio del gasoil”.

Otros costos no varían con la inflación. Por ejemplo, los artistas cobran, la mayoría de las veces, de acuerdo a la convocatoria, que puede cambiar de un año al otro.

Las cooperadoras escolares ya recibieron un adelanto de utilidades, pero este año deberán esperar dos o tres semanas para reunirse con todo el dinero que les corresponde.

Este año, además, se debe renovar el presidente de la Comisión, Hasta el momento, López estaría dispuesto a continuar dos años más al frente del Festival. Cabe recordar que, de acuerdo a las reformas introducidas al Estatuto, hace un par de años, no podrá volver a ser reelecto.

14-05-2026

 

Te puede interesar