El INTA lanzó una advertencia sobre presencia de chicharrita del maíz

Al ser baja la prevalencia inicial se debe realizar una identificación precisa para evitar aplicaciones de insecticidas innecesarias que afectan a los enemigos naturales y generan gastos evitables. El INTA atiende las dudas de productores y profesionales.

27 de enero de 2026
Chicarrita

Toda la zona. El INTA Jesús María informó que, en monitoreos recientes realizados en la región, han confirmado la presencia del vector dalbulus maidis en un lote de la zona.

Al ser baja la prevalencia inicial (0.5%) invita a los productores realizar una identificación precisa.

Dada la coexistencia en el campo con otras especies de chicharritas que no transmiten la enfermedad, es imperativo no basar las decisiones de control en una simple observación visual rápida. Una identificación errónea puede derivar en aplicaciones de insecticidas innecesarias que afectan a los enemigos naturales y generan gastos evitables.

 

Recordatorio de identificación técnica:

• Busque los dos puntos negros circulares bien definidos entre los ojos (en el vértice).

• Observe la coloración amarillo-pajizo característica del vector.

Para garantizar un manejo basado en evidencia científica y no en supuestos, el Ing. Agr. Diego Cordes lidera el área de diagnóstico y capacitación.

Se insta a ingenieros y productores a:

• Intensificar los esquemas de monitoreo sistemático en cada lote.

• Remitir muestras de capturas dudosas a la agencia Jesús María para su validación bajo lupa antes de decidir una aplicación.

• Profesionalizar el monitoreo para tomar decisiones ante la presión real del vector.

27-01-2026

Último momento