Jesús María impulsa la creación de una Agencia de Inclusión Productiva

El proyecto elaborado por el Ejecutivo fue presentado al Concejo Deliberante. Pasó a comisión para analizar  la manera en que puede ponerse en marcha lo antes posible.

30 de diciembre de 2025
Visita al Copadi

Jesús María. Las secretarias de Gobierno, de Promoción Humana y de Finanzas de la Municipalidad expusieron ante el Concejo Deliberante el proyecto de creación de la Agencia Municipal de Inclusión Productiva y Taller Protegido Municipal Amapola Jesús María, previo a su tratamiento en la última sesión de 2025.

Las funcionarias esperaban que fuera aprobado antes del Festival Nacional de Doma y Folklore para que los integrantes del taller protegido pudieran vender los sahumerios que producen. De otra manera, no podrían comercializarlos. 

Las secretaria de Promoción Humana, Huerto Perricone, sostuvo: “La realidad es que hoy la situación no es sencilla para estas personas; entonces, lo que estamos tratando de promover es la capacitación de los asistentes al COPADI y también la sensibilización de la sociedad para mirar lo que pueden hacer las personas con discapacidad y de ver la posibilidad de brindarle mayor autonomía”.

Dos pasos importantes fueron el acompañamiento de una Terapista Ocupacional y la puesta en marcha de un programa que busca garantizar la formación de los asistentes que posibilite su acceso a un empleo formal.

En el COPADI recibieron capacitación para ser parte del proyecto de Corazones Unidos “Café al Corazón”; una sensibilización y un trabajo con la Cámara Empresarial de Jesús María y Sinsacate; y la posibilidad de que, a través de un taller, puedan crear sus propios productos. Así nació la idea de hacer sahumerios bajo la figura de un taller protegido, donde una vez cubiertos los costos se reparte la ganancia entre los integrantes del espacio.

“Lo que buscamos es que todas las oportunidades o las opciones que surgieron durante este año puedan tener un marco legal institucional un poco más amplio, para que no quede cerrado solamente a la producción de estos productos, sino darles lugar a las distintas opciones que van surgiendo y, fundamentalmente, que no quede como un proyecto municipal solamente del Estado, sino que nos permita también articular con los privados”, explicó Perricone.

Muchos de ellos aprendieron a manejar el dinero, por ejemplo, mediante el ejercicio de ir a pagar algo, de recibir un vuelto, de tener una contraprestación por lo que hacen. La Agencia de Desarrollo Económico los formó con la idea de que también puedan ser emprendedores.

 

La Agencia.

El objetivo de la Municipalidad es ayudar a todas las organizaciones que están trabajando en la discapacidad a través de una agencia que articule lo ya existente.

Esa agencia, entre otras acciones, generaría espacios de encuentro para que las personas con discapacidad puedan ver y conocer toda la oferta que hay en la región y elegir lo que les gusta hacer.

En el caso de la producción de sahumerios, por ejemplo, hubo un trabajo con autonomía y voluntario: no todos los asistentes al COPADI tienen son parte del taller.

El Estado municipal tiene la facultad de crear figuras que lo ayuden en esta administración y en este caso lo haría una agencia pública, con el mismo sistema de compras de la Municipalidad y elevación de informes periódicos que garanticen su transparencia.

La ventaja de la figura de la “Agencia” es que a ella podrán hacerle aportes los privados. “Es algo que trasciende a quien esté de turno en cada una de las gestiones” opinó Huero Perricone.

 

Sí, pero no.

En el Concejo Deliberante hubo acuerdo unánime acerca de la importancia de esta iniciativa.

Sin embargo, surgió una traba legal que explicó el concejal del PRO, Carlos Marcuzzi: “La ley 8102, que nos regula a las municipalidades sin Carta Orgánica, establece que la creación de un ente lleva doble lectura; es un proceso que, como mínimo, lleva 15 días porque al medio va una audiencia pública donde se convoca a los vecinos; por lo tanto, no entra dentro del Periodo de Sesiones Ordinarias y no se puede aprobar de esa forma”. El proyecto pasó a comisión para su análisis. En consecuencia, deberán buscar otra forma de darle un marco legal al Taller Protegido Amapola Jesús María para que pueda vender sus sahumerios durante las noches del Festival de Doma y Folklore.

30-12-2025

Último momento
Parroquia JM

La comunidad católica de la zona despide el año

31 de diciembre de 2025

En Jesús María están programadas Misas en los mismos horarios que los fines de semana. En Colonia Caroya harán una cena para personas solas o que quieran recibir 2026 de una manera distinta.