El Concejo dejó firme el veto del Ejecutivo a las becas estudiantiles

El proyecto apuntaba a otorgarle ayudas de 30 a 50 mil pesos mensuales a 20 estudiantes, como mínimo. La Municipalidad debía destinar a este programa 14 millones de pesos.

14 de agosto de 2025
HCD JM

Jesús María. Con dos tercios de los votos, es decir de seis de los nueve concejales, el Concejo Deliberante dejó firme el Decreto 344/2025 del Departamento Ejecutivo en el que veta de forma total a la Ordenanza N° 4608 que aprobaba la implementación del “Programa de Apoyo Económico del Concejo Deliberante para estudiantes”.

La había sido aprobada el 30 de julio, por iniciativa de la oposición.

El Ejecutivo consideró que “no especifica con claridad su alcance, lo que puede dar lugar a interpretaciones amplias y postulaciones fuera del Nivel Superior, distorsionando el sentido original y comprometiendo el presupuesto previsto a tal fin”.

También objeta una cuestión “de forma”: en su articulado establece un porcentaje fijo del Presupuesto General Anual para financiar el programa, sin integrarlo a la planificación presupuestaria vigente del Área de Educación. Según el Ejecutivo, esto afectando “la flexibilidad necesaria para administrar los fondos de acuerdo con las metas y lineamientos definidos en la política educativa”.

Por otro lado, “fijan cupos mínimos de beneficiarios sin considerar que la determinación de montos y cantidad de becas deben adecuarse al presupuesto real determinado para Educación, y el programa específicamente, y a criterios de desempeño académico y situación socioeconómica, a fin de garantizar equidad y sostenibilidad”; y que “no precisa la fecha de inicio de su aplicación ni establece con claridad el funcionamiento del fondo especial previsto, lo que podría generar desvíos o afectación de recursos destinados a otros programas educativos en curso”.

En lo legal, justifica “el veto total” en “la necesidad de simplificación legislativa, para evitar que varias ordenanzas legislen el mismo objeto: el apoyo económico a estudiantes de nivel superior”.

No es la primera vez que el intendente Federico Zárate veta ordenanzas que son aprobadas en el Concejo Deliberante a instancias de la oposición. El concejal Fabián García aclaró que este proyecto “se trabajó y corrigió en comisión y se estableció un 0,04 por ciento del Presupuesto -14 millones de pesos, aproximadamente- para al menos 20 ayudas a estudiantes que recibirían entre 30 y 50 mil pesos mensuales”. Con cierto sarcasmo, declaró que “no es un gasto desmedido si lo comparamos con otras partidas, como los 60 millones para mantenimiento y salud de perros”.

14-08-2025

Último momento