Proponen crear Plazas Libres de Humo de Tabaco

El proyecto busca desnaturalizar en las infancias el hábito de fumar prohibiendo el consumo en plazas, parques, espacios verdes recreativos y zonas de juegos infantiles.

SOCIEDAD03 de julio de 2025
Plaza libre de humo

Jesús María. El concejal Luciano Mena, del bloque Juntos por el Cambio, presentó al Legislativo local un proyecto de ordenanza para crear Plazas Libres de Humo, con el fin de proteger a niños, niñas y familias en espacios recreativos.

Partiendo del hecho que el tabaquismo es una adicción y que “ver fumar a los adultos provoca en la niñez una normalización del hábito de fumar, lo que hace que se vea como una costumbre aceptable, aumentando las probabilidades del inicio precoz en el consumo de tabaco”, Mena propone que se declaren Zonas Libre de Humo de Tabaco “todas las plazas, parques, espacios verdes recreativos y zonas de juegos infantiles de la ciudad”, prohibiendo fumar.

No obstante, podrá delimitarse una Zona para Fumadores en cada parque o plaza. Tendrá que estar “ubicada a una distancia mínima de 10 m del área de juegos o sectores infantiles”.

También deberá indicarse “con cartelería su uso exclusivo para fumadores, se dispondrá de ceniceros ecológicos y recomendaciones para evitar molestias a terceros”.

Simultáneamente, se deberá impulsar una campaña de concientización sobre los efectos del humo del tabaco en la niñez y la importancia de entornos públicos saludables, dándole participación a instituciones educativas, centros de salud y organizaciones sociales, como así también a centros vecinales, clubes y escuelas.

El incumplimiento de estas restricciones será pasible de multas equivalentes al valor al consumir entre 10 y 50 paquetes de 20 cigarrillos de los de mayor precio comercializados en el país. Con esos fondos se financiará lo que demanden las campañas previstas.

El proyecto será analizado en la Comisión de Salud, Higiene y Bienestar Social

03-07-2025

Último momento
Cristina Villalba

El Concejo caroyense distinguió a Cristina Villalba

02 de octubre de 2025

Esta vecina trabaja en temas relacionados a tratamientos del espectro autista desde 2012. Está al frente del Grupo de Madres de Personas con Trastorno del Espectro Autista Una Mirada Diferente.

Peroncho

“Peroncho” en Colonia Caroya

02 de octubre de 2025

El unipersonal de Emanuel Rodríguez regresa este viernes, a las 21. Se presentará en Agraria Cine, puntualmente. Se recomienda reservar previamente.

Ramiro González

Viernes de música y poesía en Pico de Tinta

02 de octubre de 2025

La sala de Cástulo Peña 719 recibirá a Ramiro González, prolífico cantautor que celebrará 30 años de canciones y presentará “El ojo de la tormenta 2”.

Te puede interesar