
Niños cooperativistas de Jesús María están en Buenos Aires
05 de junio de 2025Son estudiantes del C.E. Héroes y Heroínas de Malvinas. Junto a sus docentes, participan de un Encuentro Nacional de Cooperativas y Mutuales Escolares.
Apenas 39 artistas plásticos respondieron a la convocatoria de la Municipalidad de Jesús María. No obstante, las obras seleccionadas tienen un alto nivel.
OCIO - FESTIVAL DE DOMA07 de abril de 2025Jesús María. El viernes y el sábado se reeditó el Encuentro de Pintores Paisajistas, que se realiza desde hace dos décadas. La temática de este año fue “Paisaje y Tradición”,
Esta vez participación 39 artistas de distintos puntos del país. La cantidad de inscriptos debiera llamar a la reflexión a quienes organizan este encuentro, ya que disminuye año a año: en 2024 fueron 49, en 2023 y 2022 se inscribieron 60 y en 2021, saliendo de la pandemia, habían sido 35, casi el mismo número que ahora.
Los montos de los premios en relación a los costos para participar, la elección de los jurados, los reglamentos, la promoción en los ámbitos académicos y en otros encuentros, las posibilidades de albergue, todo influye en la decisión de los artistas plásticos para trasladarse a un lugar a realizar una obra “express”.
De hecho, la mayoría de obras presentadas (31) fueron de profesionales, es decir, de quienes están en el circuito de los encuentros; apenas ocho fueron de aficionados, es decir, alumnos de talleres y de carreras de arte. Además, los participantes hicieron 23 obras de Pequeño Formato.
El jurado estuvo integrado por Antonio Daniel Sedita, Ana María Zaballo y Carmen Moyano, quienes valoraron la relación con el tema propuesto, la técnica utilizada y la composición de cada obra, la diversidad de enfoques y la impronta personal de cada artista.
Con una abrumadora mayoría de profesionales, el nivel fue muy bueno. Mario Domínguez obtuvo el primer premio en Profesionales y Jorge Martínez Belli en Aficionados. Rogelio Arias –ganador en Profesionales en 2024- hizo el mejor pequeño formato.
La entrega de premios y exposición de los cuadros se realizó el sábado a la noche en la Estancia Jesuítica. Antes de la entrega de premios, el Coro Polifónico Municipal presentó su repertorio de canciones de Luis Alberto Spinetta y Fito Páez.
Las obras premiadas en el 20º Encuentro de Pintores Paisajistas fueron:
Categoría A - Profesional
1° premio: Mario Domínguez
2°premio: Edgardo García Nieto
3° premio: Gabriel Tait
Menciones especiales con orden de mérito
1° Liliana Mabel Fernández
2° Norma Cepeda
3° Marta Iris Haedo
Además el jurado decidió hacer mención a 2 obras más sin orden de mérito
* Pedro Ponce de León
* Carlos Irazoqui
Categoría B - Aficionados
1° premio: Jorge Martinez Belli
2° premio: Santiago Perón
3° premio: Miguel Posse
Menciones especiales con orden de mérito
1° Elsa Cristina Oro
2° Graciela Gonella
3° Alma Ramos
Categoría C - Pequeño Formato
1°premio: Rogelio Arias
2°premio: Patricio Vélez
3°premio: Virginia Saint- Bonet
Menciones especiales
1° Santiago Perón
2° Carolina Marcuzzi
3° Raúl Magliano
07-04-2025
Son estudiantes del C.E. Héroes y Heroínas de Malvinas. Junto a sus docentes, participan de un Encuentro Nacional de Cooperativas y Mutuales Escolares.
Son de mesas dulces, fotografía producto y maquillaje social. Están abiertas las inscripciones para quienes deseen participar.
El primer puente se ubicará en el Km 748, donde está instalado el centro comercial Super Mami, y el segundo se construirá en el Km 749. a la altura de la fábrica Arcor.
Son los temas centrales de una charla que darán este viernes varias áreas de la Municipalidad de Jesús María.
Este viernes se tratará la obra “La Pasión según G. H.”, de Clarice Lispector. Los interesados deberán inscribirse previamente.
Se espera un anuncio impactante sobre el monto a repartir entre 22 escuelas. Actuará el Chaqueño Palavecino y el evento se transmitirá en vivo.
Se trata de un trabajo en conjunto con la Comisión Directiva del Festival y el Gobierno de Córdoba, por medio del Ministerio de Cooperativas y Mutuales. La sala de transformadores será mejorada y modernizada técnica, dotándola de mayor seguridad.
El 3° Encuentro de Escultores se desarrolla del 11 al 15 de mayo. Seis escultores de diferentes provincias hacen sus trabajos a la vista del público, en la plaza Pío León.