
En el peaje de Estación Juárez Celman, volaron cuatro cabinas por los fuertes vientos y falleció una persona. Dos más resultaron con heridas. En la zona rural de Colonia Caroya cayeron árboles y postes.


En una nota dirigida al Intendente Municipal y al Concejo Deliberante, aportaron consideraciones respecto a la regulación del caudal del río Tiu Mayú.
POLÍTICA07 de octubre de 2024
La Granja. Los vecinos que asistieron a la última sesión del Concejo Deliberante de esta localidad, donde se trató el acuerdo con La Cumbre sobre la regulación del caudal del río Tiu Mayú, les elevaron una nota al intendente Miguel Angel Pittaro, con copia a los concejales, “con la intención de aportar nuestras consideraciones”.
La nota advierte:
“El convenio se basa en la obra realizada por la Provincia el siglo pasado y no menciona las acciones posteriores realizadas por La Cumbre, unilateralmente y sin autorización, con lo que éstas quedarían validadas.
Este acuerdo convalida los derechos de La Cumbre sobre la cuenca del Tiu Mayú, concediéndole poder para seguir desviando el agua hacia su jurisdicción, lo que perjudica el abastecimiento de agua a La Granja.
La validez del acuerdo firmado por los intendentes es cuestionable, ya que las obras de desvío no se encuentran dentro de sus jurisdicciones, sino en la zona gris de la cuenca alta del Tiu Mayú, responsabilidad de la Comunidad Colón, según lo establece la Ley 9206, Ley de Regionalización de la Provincia de Córdoba.
Si bien el acuerdo menciona a la APRHI como autoridad de aplicación en estos casos, cuestión establecida en el código de aguas de la provincia, (Ley 5589), el Convenio no lleva la firma de dicha institución ni del Ministerio que la contiene, sino que los que avalan el acuerdo son instituciones y personas que no tienen autoridad en la materia.
No se especifican los plazos de periodicidad de los controles y qué sucede si una de las partes vulnera el acuerdo.
Se observa que las condiciones de la actual infraestructura no garantizan la dosificación equitativa del caudal a las respectivas localidades.
Si a pesar de todo lo anterior, el Concejo Deliberante ratifica el acuerdo, se podría considerar como temporal hasta que La Cumbre solucione su problema de provisión de agua”.
07-10-2024

Proyecto Caroya impuso su mayoría de votos para sacar adelante los proyectos del Ejecutivo. Somos Caroya y Unidos Podemos votaron en contra.

Los vecinos podrán votar hasta el viernes entre 22 proyectos. Se destinarán más de 100 millones de pesos a su financiamiento.

Las minorías modificaron el proyecto enviado por el Ejecutivo, aprobaron el acuerdo salarial, pero rechazaron la obligatoriedad del aporte solidario.