
Este lunes explicarán en una reunión los alcances de los programas incluidos en Nexo PyME Córdoba. También presentarán el Concurso Ideas Emprendedoras.
Liberará el sistema de transporte automotor y los transportistas y empresas fijarán los precios, horarios, recorridos y duración de los servicios.
ECONOMÍA Y AGRO06 de octubre de 2024CABA. El Gobierno publicará este lunes en el Boletín Oficial la resolución que desregula el transporte de larga y media distancia.
La normativa derogará el decreto 958/1992 y tiene, entre sus objetivos, “liberar y desregular” el sistema de transporte automotor. Prevé, por ejemplo, que los transportistas y empresas fijen libremente los precios, horarios, recorridos y duración de los servicios.
En ese contexto, la medida ya empezó a generar bastante malestar entre los empresarios del sector, quienes opinan que “más que hacer crecer el sistema, lo van a precarizar”.
Qué implica la medida.
Las compañías podrían establecer los costos de venta de los pasajes sin topes. Hoy deben respetar un valor tarifario máximo.
Además, podrán iniciar o finalizar el viaje y hacer paradas en cualquier terminal.
Crearán el Registro Nacional del Transporte de pasajeros, de acceso público, donde las empresas informarán la capacidad de transporte, el tipo de vehículo, la cantidad de asientos, los Seguros contratados, la nómina de conductores a asignar y la información relativa a las licencias de conducir de los mismos, la periodicidad de los servicios declarados, el origen, las paradas intermedias y el destino del viaje.
Podrán registrarse nuevas empresas y transportistas, quienes obtendrán de manera automática la habilitación para operar luego de cinco días de inscriptos. Se podrán ofrecer al público sólo los servicios que0 se encuentren informados en el Registro Nacional del Transporte de pasajeros.
Qué dicen los empresarios.
La Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotriz (AAETA) lanzó un comunicado en el que considera que “cualquier apertura en el mercado debe ser gradual para evitar saturaciones que podrían poner en riesgo la viabilidad de los transportistas actuales”.
“Esto tiene algunos aspectos que pueden ser positivos para las empresas, otros que no –agrega-. Principalmente, lo que ocurre es que ya no hay obligatoriedad. El servicio público cumplía con dos cuestiones básicas: obligatoriedad de las empresas de prestar los servicios y regularidad. Ahora las empresas dicen a dónde van, cómo van y cuánto quieren cobrar”.
Representantes de compañías plantearon: “Lo que nos preocupa es que se abre el sistema y vos que tenés una empresa de 20, 30, 50, 100, 300 colectivos vas a tener el mismo carácter que un monotributista que se compró una combi usada y se anotó en el registro”.
Queda saber si la normativa incluirá requisitos para personas con discapacidad y cómo serán los controles vinculados a la seguridad vial.
06-10-2024
Este lunes explicarán en una reunión los alcances de los programas incluidos en Nexo PyME Córdoba. También presentarán el Concurso Ideas Emprendedoras.
El proyecto del Ejecutivo apuesta a mejorar las condiciones de desarrollo productivo y agroecológico en la ciudad.
Al frente de la Lista 1, ganó la elección realizada este viernes. En este nuevo mandato lo acompañarán nuevos miembros en su equipo. El vicepresidente es Daniel Di Giorgio.