Colonia Caroya: la duplicación de calzada de la Ruta 9 Norte ya tiene más del 60 por ciento de avance

La obra se extiende entre el nuevo viaducto de avenida San Martín y la rotonda de acceso a la empresa Arcor. Las máquinas empleadas utilizan un combustible compuesto por una mezcla de biodiesel que reduce la emisión de gases.

Urbanismo 10 de julio de 2024 Ariel Roggio Ariel Roggio
DuplicacionCalzada

Con más del 60 por ciento de avance, se ejecuta a la obra de duplicación de calzada en la Ruta Nacional 9 Norte, entre el viaducto de avenida San Martín y la rotonda de ingreso a la planta de la firma Arcor, en Colonia Caroya.

Los trabajos se extienden en una longitud de 1.400 metros aproximadamente y tienen como finalidad mejorar el nivel de servicio para el flujo de vehículos que transitan por esta importante vía.

La obra contempla mantener el carril de circulación derecho existente y construir la nueva calzada alrededor de este carril, lo que permite la ejecución de la duplicación de la calzada sin interrumpir el tráfico vehicular y minimizando las molestias para los conductores durante la construcción.

El perfil geométrico de la duplicación es de tipo avenida y se compone de dos calzadas pavimentadas de 7,30 metros cada uno, cordón cuneta de hormigón armado, señalización vertical y demarcación horizontal; cordón montable para isletas y forestación.

Los trabajos están a cargo Vialidad Provincial y son ejecutados por la empresa Afema S.A. que emplea a 65 operarios, entre puestos directos e indirectos.

Esta es una de las tantas obras que la Provincia está concretando, reduciendo su huella de carbono mediante el uso de biocombustibles.

En este caso, las máquinas empleadas en la obra y la flota de vehículos de la empresa constructora utilizan un combustible compuesto por una mezcla de 50% de biodiésel, fabricado en territorio cordobés con tecnología provincial, y 50% de combustibles fósiles tradicionales.

De esta manera, se logra reducir aproximadamente un 30% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, permitiendo iniciar un camino hacia obras públicas de baja emisión, cumpliendo así con los objetivos establecidos en la ley provincial 10721, que busca profundizar e incentivar el uso de biocombustibles.

Te puede interesar
Lo más visto