La Provincia destinará 2500 millones de pesos para el fortalecimiento de cooperativas y mutuales

El gobernador Martín Llaryora realizó el anuncio al encabezar el acto por el Día Internacional del Cooperativismo. La iniciativa cuenta con cinco líneas de aportes no reembolsables con montos de entre 5 y 20 millones de pesos.

Economía 06 de julio de 2024
Día del Cooperativismo en Córdoba

Córdoba. El gobernador Marín Llaryora encabezó el acto de lanzamiento del Programa de Fortalecimiento Cooperativo y Mutualista, con el que se busca impulsar la sostenibilidad y el crecimiento de las organizaciones de la economía social con aportes no reembolsables de entre 5 y 20 millones de pesos.

A tal fin, el Gobierno de la Provincia de Córdoba destinará 2.500 millones de pesos para financiar las cinco líneas disponibles.

La presentación se realizó en el marco del Día Internacional del Cooperativismo, donde además se entregaron registros provinciales a más de 40 nuevas organizaciones que podrán comenzar a funcionar bajo el formato asociativo.

Con la iniciativa, la Provincia reconoce el rol protagónico de las cooperativas y mutuales en el desarrollo y la historia de Córdoba, articulando y generando herramientas que permitan mayor crecimiento de las entidades.

Puntualmente, el Programa de Fortalecimiento otorga aportes no reembolsables que surgen del Fondo Provincial para la Educación y Desarrollo del Sector Cooperativo, definidos y diseñados por el Consejo Asesor de Cooperativas y Mutuales que cuenta con representantes del sector, el Ministerio de Cooperativas y Mutuales y el Ministerio de Educación.

En ese sentido, Llaryora sostuvo que el trabajo debe ser “en conjunto, es tirando todos para el mismo lado. Y esto no es un tema de partidos políticos, es un tema ideológico, de entender que nuestra única ideología tiene que ser el bienestar de nuestros vecinos y de que tenemos que estar juntos”.

 

Líneas de aplicación

Línea proyectos productivos y de equipamientos: Destinada a contratar personal, comprar y reparar equipamiento, adquirir herramientas e insumos. Busca apoyar proyectos de producción, equipamiento e infraestructura de entidades de menor escala. Hasta 20  millones de pesos.

Línea mejora de infraestructura: Destinada a realizar mejoras en inmuebles y construcciones. Hasta 20 millones de pesos.

Línea fomento a la promoción y capacitación: Destinada a contratar asesores y capacitadores, adquirir bibliografía y herramientas didácticas destinadas a mejorar la capacitación técnica y operativa, y promover servicios y productos de las entidades. Hasta 5 millones de pesos.

Línea de fortalecimiento institucional: Destinada a brindar herramientas y recursos para la planificación y evaluación de procesos, para la administración legal y contable, para el fortalecimiento de equipos de trabajo. Hasta 5 millones de pesos.

Línea de proyectos socialmente relevantes: Destinada a capacitación técnica, adquisición de herramientas y mejora de la calidad de productos y servicios o ejecutar propuestas realizadas por estudiantes asociados a organización escolar o juvenil. La finalidad es acompañar proyectos socialmente relevantes que no se ajustan a las líneas A y B, especialmente en el ámbito educativo y comunitario. Hasta 10 millones de pesos.

06-07-2024

Te puede interesar
Lo más visto