Alertan por la creciente presencia de langosta y tucura quebrachera

Crece la preocupación entre productores cordobeses de los departamentos Cruz del Eje e Ischilín por el aumento sostenido y creciente de la presencia de estos insectos que generan daño ambiental y productivo.

Economía - Agro 20 de junio de 2024
Tucuras

Cruz del Eje. “Hace mucho tiempo no se veía un avance de estas características, de langosta y tucura quebrachera; se trabajó en 2020 y 2022 en esta región, con campañas, y nos dijeron que se había estudiado sobre el tema; no hemos visto acciones concretas, más que algunos trabajos aislados”, comentó el presidente de la Rural de Cruz del Eje, Gustavo Laudin. 

Paralelamente a esta preocupante observación que realizan quienes habitan estos Departamentos, SENASA publicó un número de Whatsapp para avisos y denuncias: 11-5700-5704 opción 2.

También existen operativos, pero de baja envergadura, que no estarían brindando confianza y generan dudas sobre su eficiencia. 

El dirigente ruralista agregó, en referencia a las campañas anteriores y algunos movimientos que se vieron esta semana: “No puede ser que se llegue a esta situación en la que estamos hoy. Tiene que haber un responsable de que no se haya hecho nada efectivo al respecto mientras este nuevo daño avanza”.

A mediados de febrero de este año, el Senasa, el Ministerio de Bioagroindustria de la Provincia y entes que trabajan en diagnóstico detectaron nacimientos de tucura quebrachera -durante el mes de enero- en Quilino, Chuña y Huascha, sin observación de ninfas en Quilino, zona de aparición típica de esta plaga.

En esa ocasión, comunicaron: “Es importante destacar el rol fundamental de los productores en relación a la detección y control de la plaga. En este sentido, los monitoreos y la implementación de tratamientos tempranos resultan fundamentales para evitar los daños en los cultivos y pasturas que algunas especies de tucura pudieran llegar a ocasionar”.

Las tucuras, en comparación con las langostas, son plagas de menor desplazamiento y es por esto que resulta clave el control intrapredial por parte de los productores.

Cabe recordar que esta plaga no afecta a la salud humana, aunque puede provocar graves daños en la flora nativa y en la producción agropecuaria.

HISTORIA HACETE SOCIO_Mesa de trabajo 1

20-06-2024

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto