30 de mayo: Día Nacional de la Donación de Organos

El objetivo es promover una actitud positiva hacia la donación y el trasplante y, al mismo tiempo, visibilizar la importancia que tienen las decisiones personales en la salud.

Sociedad 30 de mayo de 2024
Día del Traslante de Organos

Córdoba. Cada 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Organos. Este año, el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (ECODAIC) adhiere a la campaña lanzada por el Incucai: “Elegí donar”.

La Provincia sensibilizará a la ciudadanía acerca de la importancia de ser donantes de órganos y tejidos iluminando de verde los museos provinciales, el Estadio Mario Alberto Kempes y la Legislatura Provincial.

El verde representa la esperanza para aquellas personas que se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante. También simboliza el agradecimiento a los donantes y a sus familias.

 

Donaciones en 2024.

En lo que va de este año, se realizaron en Córdoba 34 operativos de donación de órganos y tejidos, de los cuales 18 fueron multiorgánicos y siete monorgánicos. 

Más de 100 trasplantes en el país fueron posibles gracias a los y las donantes de Córdoba, a la labor de los equipos de salud y a distintas estrategias de capacitación que se vienen implementando desde el Ecodaic.

En cuanto a la actividad trasplantológica en la provincia, se realizaron en total 184 trasplantes: 127 de órganos y 57 de córneas. 

Actualmente, 10.088 argentinos y argentinas esperan un trasplante de órganos o tejidos, 1.018 son cordobeses. 

 

La ley de trasplante de órganos.

En 2018 se aprobó en Argentina la nueva Ley de Trasplante de Organos, Tejidos y Células, conocida popularmente como Ley Justina. Desde ese entonces, toda persona mayor de 18 años es considerada como donante de órganos y tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario.

Según las estadísticas, existen más probabilidades de necesitar un trasplante que oportunidades de ser donante, ya que las condiciones de tratamiento que requieren los órganos para ser trasplantados sólo pueden darse en el cinco por ciento de los fallecimientos.

Al respecto, el director del Ecodaic, Marcial Angós, explica: “A pesar de todos los avances científicos y tecnológicos en medicina, el trasplante de órganos y tejidos es una práctica que, necesariamente, requiere del aporte solidario de la sociedad a través de la donación de órganos y tejidos después de la muerte”.

Para sensibilizar en torno a la importancia de la donación de órganos, el Ecodaic brinda capacitaciones gratuitas para los trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial, así como también para la ciudadanía en general. Ambas pueden realizarse a través de la plataforma Cidi.

30-05-2024

Te puede interesar
Lo más visto