Colonia Caroya se suma a la gestión de la educación en su comunidad

El gobernador Martín Llaryora encabezó el lanzamiento del Programa de Fortalecimiento Educativo Territorial. El objetivo es generar espacios de trabajo conjunto entre municipios, comunas, escuelas y organizaciones. Permitirá mejorar los tiempos de respuesta, disminuyendo la burocracia a través de soluciones elaboradas de manera local. 82 intendentes y jefes comunales ya adhirieron a la iniciativa.

Sociedad 27 de marzo de 2024
Descentralización educativa

Córdoba. La intendente Paola Nanini participó este martes de la firma del convenio para adherir, de manera voluntaria, al Programa de Fortalecimiento Educativo Territorial, iniciativa a la que ya se sumaron 82 intendentes y jefes comunales.

El gobernador Martín Llaryora encabezó la firma del convenio.

El objetivo es crear espacios de trabajo conjunto entre municipios y comunas con escuelas y organizaciones mediante las Coordinaciones Locales de Educación, que estarán presididas por los intendentes o jefes comunales e integradas por directivos de las instituciones educativas.

 

Cómo funcionará.

En la Coordinación Local de Educación se hará un trabajo articulado de toma de decisiones para desarrollar un plan educativo institucional propio. Esto acercará la educación al territorio, disminuirá burocracia y tratará de obtener mejores resultados educativos y mejoras en todo el sistema.

En el lanzamiento del programa, Llaryora explicó que este programa se propone “sentar en la misma mesa a la comunidad educativa, a las autoridades locales, a las organizaciones sociales y también a los sectores productivos”.

A partir de su aplicación, la Intendente podrá definir temas vinculados al cuidado de las trayectorias para que todos los chicos estén en la escuela aprendiendo, cómo apoyar estrategias para la retención con calidad en las instituciones educativas, el préstamo edilicio, la formación docente, el trabajo de la primera infancia; y acceder a los datos de su ciudad, hacerle sugerencias al Ministerio de Educación, decirle en qué está bien, dónde tiene que mejorar y qué tiene que fortalecer.

 

Objetivos y alcances del Programa de Fortalecimiento Educativo Territorial

La Intendente, junto a directivos y supervisores de educación y organizaciones locales, podrá abordar una diversidad de temas que atañen a la dinámica educativa de los caroyenses, como:

- Identificar instituciones y de programas educativos formales y no formales.

- Analizar la situación socioeducativa local a partir de los datos e información disponibles a los fines de orientar la toma de decisiones.

- Asistir y orientar a los equipos locales en procesos de inclusión educativa, promoviendo la participación equitativa de todos los sectores de la comunidad.

- Participación en la construcción de la currícula local.

- Acompañar y monitorear las trayectorias educativas. 

- Trabajar en conjunto entre la Provincia y los equipos locales en los procesos de inclusión educativa, involucrando a todos los sectores de la comunidad.

- Articular y coordinar esfuerzos para garantizar una atención integral y de calidad en la primera infancia.

- Implementar iniciativas destinadas a fomentar hábitos saludables y bienestar.

- Promover actividades artísticas, culturales, recreativas, deportivas, tecnológicas y científicas que amplíen las oportunidades educativas.

- Promover la educación para el desarrollo sostenible (convivencia, cuidado del ambiente, cultura vial, sexualidad integral, entre otros).

- Usar de manera compartida la infraestructura disponible en la localidad para el desarrollo de actividades socioeducativas.

- Integrar innovaciones pedagógicas, tecnológicas y sociales para potenciar el desarrollo educativo local y mejorar la calidad de la enseñanza.

- Ofrecer formación profesional y programas de capacitación laboral para impulsar el crecimiento personal y profesional de los vecinos y vecinas, y la comunidad en general.

- Implementar estrategias para fortalecer las habilidades y actualizar conocimientos de los docentes, potenciando su desarrollo profesional.

27-03-2024

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