Taller de confección textil para organizaciones, cooperativas y emprendedores
23 de octubre de 2024El ciclo de capacitaciones “Hilanda” tendrá un nuevo encuentro para aprender a reparar y refuncionalizar textiles.
La ONG Argentinos por la Educación sostiene que “3 de cada 10 alumnos de los sectores más favorecidos no alcanzan el nivel mínimo en lectura”.
Sociedad21 de marzo de 2024Jesús María. Este jueves, la ONG Argentinos por la Educación posteó en la red X: “En Argentina el nivel socioeconómico de los estudiantes es un factor a tener en cuenta a la hora de evaluar aprendizajes, pero no es el único. Diversos indicadores dejan en evidencia que los problemas de aprendizaje en nuestro país se extienden en todos los niveles. Desglosemos esta cuestión”.
Luego añade “el” dato: “3 de cada 10 alumnos de los sectores más favorecidos no alcanzan el nivel mínimo en lectura”.
Esta organización es muy próxima a Javier Milei. Basta con ver en la red X los posteos con el Presidente.
Esta y otras organizaciones cuentan con datos estadísticos a partir de los cuales elaboran diagnósticos y propuestas.
Por ejemplo, concluyeron que los estudiantes argentinos mejor posicionados económicamente son los segundos más ricos de Latinoamérica, pero tienen peores resultados en la prueba PISA de Lectura 2022 que los de Chile, Uruguay, Colombia, Perú y México: uno de cada tres alumnos de 15 años del nivel socioeconómico más alto no alcanza el nivel mínimo de lectura.
A su vez, el dato es especialmente preocupante en los sectores más bajos, donde la cifra se invierte: sólo tres de cada 10 estudiantes alcanzan el nivel mínimo de lectura.
Datos de nuestro Departamento.
Argentinos por la Educación dispone de datos estadísticos del Departamento Colón hasta 2019 / 2020.
Los resultados de las Evaluaciones Aprender de 2021 muestran que el porcentaje de satisfactorio más avanzado era más bajo que la media provincial.
Así, en el Nivel Primario, el resultado provincial en Lengua era 69,7 por ciento y el del Departamento Colón, 66 por ciento. Esto significa que tres de cada 10 alumnos no alcanzaban el nivel satisfactorio.
En la Secundaria, en 2019 el nivel era mejor: en Colón superaba la media provincial (72,2 por ciento contra 71,3 por ciento, respectivamente).
Si en lugar de Lengua medimos Matemática, en la Primaria alcanzaron el nivel satisfactorio el 67,2 por ciento de los alumnos de Colón, contra el 72,5 por ciento que es la media provincial.
En la Secundaria, este dato es catastrófico: 39 por ciento. Esto significa que seis de cada 10 adolescentes no tenían la preparación mínima en la materia. Eso dificultará, claramente, su acceso a un trabajo digno donde deban hacer algo más que sumar y restar.
En Jesús María.
El Informe Preliminar del tercer trimestre de 2023 de la Encuesta Continua de Hogares de Jesús María no ofrece datos sobre la dimensión de uno de los problemas más serios de las juventudes: el abandono de la Secundaria.
Si bien no dice qué porcentaje de alumnos deja de estudiar, informa sobre las causas por las cuales lo hacen:
- La necesidad de trabajo 50 en mujeres y 48,4 por ciento en varones.
- El aburrimiento, en el 45,2 por ciento de los varones.
- La falta de utilidad de lo que estudian, en el 19,4 por ciento de los varones.
- La maternidad, en el 26,7 por ciento de las mujeres.
- El cuidado de familiares, en el 13,3 por ciento de las mujeres.
Si nos comparamos…
En 2023, UEPC publicó el trabajo “Desigualdades y desempeños estudiantiles en la escuela secundaria -Un análisis comparativo de las evaluaciones PISA en 11 países”.
Allí podemos ver el puntaje promedio en Matemática por país. ¿Quiénes nos superan?
Córdoba 400
Perú 400
México 409
Chile 417
Israel 463
EEUU 478
Francia 495
Finlandia 507
Singapur 569
La misma comparación puede hacerse en Lectura, donde sólo un país Latinoamericano nos supera:
Córdoba 427
Chile 452
Israel 470
Francia 493
EEUU 505
Finlandia 520
Singapur 549
21-03-2024
El ciclo de capacitaciones “Hilanda” tendrá un nuevo encuentro para aprender a reparar y refuncionalizar textiles.
La red, de 6 mil metros lineales, llegará al Parque Industrial y Tecnológico Caroya luego de pasar de por Malabrigo, Altos de Caroya, Los Álamos y Estación Caroya.
La dos cámaras que reúnen al sector comercial en Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate, junto al Consejo Profesional de Ciencias Económicas, harán un relevamiento mensual para compararlo con los datos del INDEC.
Quienes tengan casas, departamentos o habitaciones en alquiler, con domicilio en la ciudad, deberán inscribirse en Oficina de Turismo. El trámite es presencial y muy rápido.
Cursarán una diplomatura dictada por la Universidad Nacional de Villa María. Para acceder a esta capacitación, la Municipalidad adhirió a la Ley 10.954 de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana.
Así termina de otorgar un marco legal a la profesión. Permitirá que cerca de 8 mil profesionales puedan obtener su matrícula y que quienes no acrediten formación accedan a un examen nivelatorio.
La diagnosticaron en febrero y esta semana terminó la quimioterapia. Se apresta a disfrutar con sus hijos “el mejor Día de la Madre”. Su mensaje a las mujeres: no descuidar las señales del propio cuerpo y cumplir con todos los controles médicos.
Además provocó más daños en las instalaciones del Club Agraria. Las familias amigas del Cine están juntando dinero para reemplazar los artefactos rotos.
Es un disruptivo marketplace con una amplia red de locales conectados en todo el país
El centro de equitación campera y equinoterapia de Sinsacate es anfitrión de Álvaro Biderman, que con tres caballos sigue el derrotero de Gato y Mancha,
La recolección de residuos es el más notorio. El Ejecutivo y el gremio que representa a los trabajadores municipales negocian la paritaria hasta fin de año. El miércoles asistirán a una audiencia en el Ministerio de Trabajo.
Es Santiago Alberto Pettinaroli. Integrará el equipo de Básquet en la modalidad 3x3 de la categoría U16. Las competencias serán en Mar del Plata.
Es el título de una charla que dará este miércoles la Dra. María Eugenia Bazán Quiroga en el auditorio de la Sociedad Rural de Jesús María.