“Invertir en las mujeres: Acelerar el progreso”

Es el tema central propuesto para este año por la ONU para el Día Internacional de la Mujer.

Sociedad 07 de marzo de 2024
ONU Mujeres

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, dedicado a celebrar los logros de las mujeres y a buscar la igualdad de género.

Según el Informe sobre la Brecha Global de Género 2023 del Foro Económico Mundial, harán falta otros 131 años para alcanzar la paridad de género.

 

El tema de 2024.

Cada año, hay dos temas diferentes: uno propuesto como tema de campaña por el sitio web del Día Internacional de la Mujer, que este año es #InspireInclusion (#InspirarInclusión) y el otro es el oficial de la ONU, que este año es “Invertir en las mujeres: Acelerar el progreso”.

ONU Mujeres y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas publicó en su último informe –“Progresos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una instantánea de género 2023”- que existe un “alarmante” déficit anual de 360 mil millones de dólares en el gasto destinado a medidas de igualdad de género.

También ha señalado las áreas que necesitan una acción conjunta para garantizar que las mujeres no se queden atrás:

- Invertir en las mujeres: Una cuestión de derechos humanos. 

“La igualdad de género sigue siendo el mayor reto en materia de derechos humanos. Invertir en las mujeres es un imperativo de derechos humanos y la piedra angular para construir sociedades inclusivas. El progreso de las mujeres nos beneficia a todos”.

- Financiación con perspectiva de género.

“Debido a los conflictos y al aumento de los precios de los combustibles y los alimentos, estimaciones recientes sugieren que el 75% de los países frenarán el gasto público de aquí a 2025. La austeridad afecta negativamente a las mujeres y desplaza el gasto público en servicios públicos esenciales y protección social”.

- Hacia una economía verde y solidaria.

“El sistema económico actual agrava la pobreza, la desigualdad y la degradación ambiental, afectando de forma desproporcionada a las mujeres y a los grupos marginados. Los defensores de modelos económicos alternativos proponen un cambio hacia una economía verde y solidaria que amplifique la voz de las mujeres”.

- Apoyo a las feministas del cambio.

“Las organizaciones feministas lideran los esfuerzos para hacer frente a la pobreza y la desigualdad de las mujeres. Sin embargo, se están quedando vacías, ya que reciben un escaso 0,13% del total de la ayuda oficial al desarrollo”.

07-03-2024

Último momento
Te puede interesar
Ciclo desfile

Tercer Ciclo Desfile Homenaje

Sociedad 01 de abril de 2024

Se reeditará este particular reconocimiento a los Veteranos y Caídos en Malvinas, por calles de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate. Comenzará a las 14:30.

Jaque III

Investigadores y Científicos en jaque III

Sociedad 30 de marzo de 2024

Ellos estudiaron en nuestras escuelas y colegios, muchos egresaron de universidades públicas y continúan estudiando temas específicos, con apoyo del CONICET, en vías de extinción.

Lo más visto
Día de la Cultura Afro Cordobesa

27 de abril: Día de la Cultura Afro Cordobesa

26 de abril de 2024

En la Estancia de Jesús María- Museo Jesuítico Nacional conmemorarán este día con actividades con contenidos históricos, musicales y de danza. Se entregarán certificados de asistencia.