Se derrumbaron los precios de granos y se paralizan las ventas

Se pasó de márgenes positivos a valores por debajo de los costos. Los precios bajaron a niveles de quebranto.

Economía - Agro 26 de febrero de 2024
Soja
Soja

CABA, "Las perspectivas productivas argentinas se estabilizaron en buenos niveles, tal vez por debajo del récord esperado; sin embargo, el problema que se presenta es que los precios no acompañan", advirtió Dante Romano, profesor e investigador, en el último informe de "Agro Perspectivas" del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

"En noviembre pasado había muchas dudas, pero precios por encima de los costos. Hoy con la producción más clara los precios bajaron a niveles de quebranto y se paralizan las ventas", señaló Romano.

"Pasamos de márgenes positivos y precios cercanos a los que se habían presupuestado al inicio del año, a valores que generan quebrantos en la mayor parte de los casos, teniendo en cuenta el costo de alquiler: 70% de los campos en Argentina se arriendan", detalló el informe.

Entre las causas, el especialista de la Universidad Austral enumera: "De la mano del 80/20, los precios que se obtenían mejoraban respecto de los alicaídos futuros. Sin embargo, con una brecha en baja por la caída del dólar libre, ese 20% adicional comienza a ser un aporte menor, y el nivel de base de precios es bajo".

Para Romano, los productores sí sumaron una buena noticia y es que se permitió a las empresas que habían tomado dólar soja a comprar MEP. "Esto permitiría que quien quiera vender y cobrar, generando excedentes transitorios, pueda redolarizarse".

Igualmente, la caída de los precios mantiene baja la comercialización, y presenta un desafío en términos de que los compradores logren que el productor ponga precio a sus granos, y en ingreso de divisas para el país.

Por su parte el analista económico, financiero y consultor privado Salvador Di Stéfano, sostiene que "los dólares del campo no van a estar en la magnitud esperada, trigo, maíz y soja bajaron considerablemente desde junio de 2022 a la fecha, la caída en soja rondaría el 45%, mientras que en trigo y maíz supera el 50%".

Se estima para este año ingresos por menos de u$s33.000 millones, cuando en el 2022 sumaron u$s46.500 millones, "esto deja al productor de un campo con pocas posibilidades de rentabilidad, en un contexto de altas retenciones, tipos de cambios diferenciales para la exportación e importación, mal clima, alquileres altos y una inflación galopante", indicó Di Stéfano.

Fuente: Ámbito Financiero.

26-02-2024

Te puede interesar
Lo más visto
La Hora Silenciosa

Colonia Caroya creará “La Hora Silenciosa”

16 de mayo de 2024

El Concejo aprobó este Programa impulsado por el grupo Una Mirada Diferente, que integran mamás de personas con la condición del espectro autista y otros condicionantes sensoriales, para mejorar la experiencia de estas personas en los comercios.

Exhibición de Copas

La Copa del Mundo se expondrá en Jesús María

17 de mayo de 2024

Será exhibida en el anfiteatro José Hernández, junto a los trofeos de la Copa América y la Finalissima. Se podrán ver este sábado, de 10 a 18, con entrada libre y gratuita.

Christian Herrera

Se viene La Peña de la Pringles

17 de mayo de 2024

Se hará este sábado, a beneficio de la escuela de Sinsacate, en el salón municipal de la localidad. Tendrá una atractiva grilla, en la que el número central es el salteño Christian Herrera.