Malestar por el nuevo precio de las vacunas contra la aftosa

Los laboratorios aumentaron la dosis 10 por ciento con respecto a diciembre de 2023. Con los gastos de aplicación se iría a 2.200 pesos.

Economía - Agro 25 de febrero de 2024
Vacunación antiaftosa

Toda la zona. A pocos días de comenzar un nuevo cronograma de vacunación contra la aftosa en buena parte del territorio nacional, productores ganaderos manifestaron su preocupación por el precio que estipularon los laboratorios productores de vacunas para la campaña 2024.

El Senasa comunicó que, en Córdoba, la primera campaña arrancará el 11 de marzo.

Se inoculará a todas las categorías bovinas y bubalinas. También se realizará la campaña de vacunación contra brucelosis bovina de terneras de 3 a 8 meses en las provincias en las que se aplica en forma sistemática.

El precio de la vacuna será de 1.430 pesos, un 10 por ciento más de lo que costaba en diciembre de 2023.

Esto generó un malestar creciente en pequeños y medianos productores, al punto que Federación Agraria Argentina declaró que se trata de un “impacto negativo” sobre la actividad ganadera, ya que, sumado a las demás labores sanitarias, el costo por dosis se dispararía a 2.200 pesos.

Las vacunas utilizadas en las campañas anuales en Argentina son de origen nacional. Si bien hay tres laboratorios productores de vacunas, Biogénesis Bagó capitaliza un porcentaje cercano al monopólico, liderando en absoluto el abastecimiento de vacunas en nuestro país.

Mediante un comunicado, los productores agrupados en la entidad sostienen que este aumento de precio plantea preocupaciones legítimas: “Enfrentamos un mayor costo de producción en un momento ya desafiante para la ganadería, que a su vez debe ser afrontado en un solo pago, lo que implicaría desprenderse de animales para poder hacer frente a dicho costo”.

25-02-2024

Te puede interesar
Lo más visto
La Hora Silenciosa

Colonia Caroya creará “La Hora Silenciosa”

16 de mayo de 2024

El Concejo aprobó este Programa impulsado por el grupo Una Mirada Diferente, que integran mamás de personas con la condición del espectro autista y otros condicionantes sensoriales, para mejorar la experiencia de estas personas en los comercios.

Exhibición de Copas

La Copa del Mundo se expondrá en Jesús María

17 de mayo de 2024

Será exhibida en el anfiteatro José Hernández, junto a los trofeos de la Copa América y la Finalissima. Se podrán ver este sábado, de 10 a 18, con entrada libre y gratuita.

Christian Herrera

Se viene La Peña de la Pringles

17 de mayo de 2024

Se hará este sábado, a beneficio de la escuela de Sinsacate, en el salón municipal de la localidad. Tendrá una atractiva grilla, en la que el número central es el salteño Christian Herrera.