
Completados los 17 partidos programados, los cuatro primeros en las posiciones de cada división jugarán las Semifinales a partido único. Aquí los clasificados.
La información se desprende del informe oficial de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC)
ECONOMÍA Y AGRO10 de febrero de 2024CABA. De acuerdo al Índice de Costos de Transporte (ICT) que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y audita la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mover un camión en enero fue 20,64 por ciento más caro.
Es el sexto mes consecutivo con aumentos de costos de dos dígitos.
Suba de costos del autotransporte de cargas
Agosto 20,3%
Septiembre 11,1%
Octubre 10,1%
Noviembre 15,1%
Diciembre 28,2%
Enero 20,6%
La entidad detalló que, “luego del dato de diciembre, cuando se registró la variación de costos mensual más elevada de los últimos 30 años (28,23 por ciento) y un récord en el aumento anual acumulado (247,6 por ciento), ocho de los 11 rubros que integran dicho indicador volvieron a exhibir subas”.
Combustible a la cabeza.
Los incrementos en el precio del combustible que siguieron al aumento de 63 por ciento en diciembre -principal elemento en la matriz de costos del sector- se situaron en 22,59 por ciento durante enero.
A este mayor costo se suma la entrada en vigencia de la cuota paritaria del 25,1 por ciento y adicionales y la suba en insumos vinculados a los equipos, como Seguros, reparaciones y material rodante, principalmente. Estos tuvieron una incidencia final de 20,64 por ciento en el Índice General, según el reporte mensual de (FADEEAC).
A su vez, los valores interanuales -febrero de 2023 / enero de 2024- muestran aumentos acumulados de 297,24 por ciento para el ICT y de 313,09 por cien- to para Combustibles.
En detalle.
Desde FADEEAC explicaron que, “de acuerdo con los datos de enero, Patentes y Tasas (237,8 por ciento), que se mide de forma anual, encabezó la lista de aumentos”.
Y agregan que, “por el lado de los insumos vinculados con los equipos -varios de ellos importados-, también se registraron incrementos importantes”.
Costos de enero
Patentes y Tasas 237,8 %
Seguros 41,09 %
Material rodante 31,11%
Reparaciones 28,9%
Personal 26,8%
Combustible 22,6%
Gastos Generales 9,8%
Neumáticos 2,59%
Lubricantes y Peajes
no sufrieron modificaciones respecto a diciembre.
El único ítem que registró un descenso del -6,2 por ciento fue Costo Financiero, a raíz de la baja de las tasas de interés.
09-02-2024
Completados los 17 partidos programados, los cuatro primeros en las posiciones de cada división jugarán las Semifinales a partido único. Aquí los clasificados.
Santiago Baldo ganó la General, Miguel Patat volvió a imponerse en su categoría y Santiago Cavello navegó al ganador de la N2.
Dos representantes de la región se suman al stand institucional de Córdoba en el Camino Federal, con 20 emprendedores agroalimentarios que mostrarán la potencia de las regiones productivas. El evento tendrá lugar del 3 al 6 de julio.
Los principales temas abordados fueron la problemática de la garrapata en la región y la seguridad rural, con necesidad de atención y propuestas a convenir con la fuerza policial.
La Comisión Directiva se trasladará al CIC de la Municipalidad de esa localidad, este miércoles. El encuentro será a las 19.
Este miércoles a las 11, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, AlmendrAR dará una charla sobre la producción de almendras destinada a productores, emprendedores, inversores e interesados en la temática.