La sede de Tribunales quedó chica y empiezan a gestionar su ampliación

El juez Pelliza Palmes, a cargo de la administración, logró la cesión de un terreno colindante por parte de la Municipalidad. Son 910 m2, con perspectiva de construcción en altura. Ahora, el Poder Judicial deberá decidir si hay recursos disponibles y vocación por extender la infraestructura en el mediano plazo. Abogados también piden más infraestructura.

Política 07 de febrero de 2024 Rubén Curto
Tribunales JM 2
Tribunales JM 2

Jesús María. En octubre próximo, los Tribunales locales cumplirán 15 años funcionando en su moderna sede de Juan B. Alberdi y Sarmiento, que se emplazó allá por 2009 en la manzana que fue, históricamente, la cancha del Club Talleres, luego fusionado junto a otras instituciones en Alianza.

Pero lejos están las autoridades judiciales de pensar en una celebración de ese aniversario, sino que ya están dando los primeros pasos para avanzar en una posible ampliación edilicia que la realidad ha impuesto como necesidad mucho antes de lo imaginado.

Días atrás, el intendente Federico Zárate promulgó una ordenanza aprobada el pasado 27 de diciembre por el Concejo Deliberante local, por la cual el Ejecutivo se compromete a donar al Gobierno provincial una fracción de terreno de 910m2, colindante a la sede de Tribunales -donde funcionaba una de las canchitas del Centro de Educación Física-, para que sea destinada, justamente, a la ampliación del edificio judicial.

Se trata de un rectángulo de (35x26) m, que da a la calle General Cabrera, y que no fue afectado a la reciente creación del Parque Deportivo y Recreativo “Sebastián Viberti”, que el municipio inauguró en el resto del terreno disponible en esa manzana.

Las gestiones para obtener el lote fueron iniciadas en 2021 por el juez en lo Civil y Comercial, Conciliación y de Familia, Mariano Pelliza Palmes, mientras estuvo a cargo de la administración de Superintendencia en los Tribunales locales, tarea que concluyó en diciembre último.

También fue parte central de la movida la delegación local del Colegio de Abogados, que a través de su presidenta, Marcela Colombo, viene batallando en igual sentido.

La pretensión inicial de ambos, elevada a las autoridades municipales, apuntaba a lograr la cesión de una porción mayor de terreno, lo cual iba en sintonía con la idea inicial, esbozada cuando se empezó a construir la nueva sede de Tribunales, de montar allí una suerte de Polo Judicial, trasladando también la Unidad Regional de Policía y la Unidad Judicial. 

No fue posible avanzar en esos términos porque el municipio ya había comprometido una parte de los terrenos disponibles a vecinos de la zona, para hacer un espacio recreativo. Aún así, otra porción del lote sí quedará para Tribunales.

 

Lo que viene.

“Lo concreto es que el edificio actual ya nos quedó chico y es una situación que se va a profundizar; pero hoy, así como tenemos una necesidad, también logramos la disponibilidad de un terreno colindante y de buenas dimensiones; no es algo menor; se trata de un gran avance”, valoró Pelliza Palmes, tras rescatar que las gestiones que desembocaron en la cesión del terreno se iniciaron de manera conjunta con los ex intendentes de Colonia Caroya, Gustavo Brandán, y de Jesús María, Luis Picat, y que luego coronaron con el sucesor de este último, Federico Zárate. 

Por su parte, Colombo ratificó que la sede de Tribunales “quedó muy chica” y que urge contar con nuevos espacios para desarrollar la actividad en condiciones óptimas. Ejemplificó que la reciente puesta en marcha de la oralidad para todos los juicios civiles hace imperiosa la necesidad de contar con más salas de audiencias y oficinas para llevar adelante esa modalidad.

“Los juicios orales nos permiten ganar mucho tiempo; lo que antes demandaba años, ahora se resuelve en un par de meses; es un avance muy importante, pero hay que contar con las condiciones operativas para trabajar así”, insistió la profesional.

Vale recordar que la sede actual de Tribunales ya fue anticipando, en los últimos años, la falta de espacios y comodidades. Sucesivamente, por ese motivo debieron dejar oficinas que ocupaban en el propio edificio el Colegio de Abogados y también el Juzgado de Paz, que terminó mudándose a una nueva sede en Colonia Caroya.

“Estamos en proceso de readecuación de espacios y oficinas internas, pero hay que ampliar; hoy tenemos sólo una sala de audiencias; es insuficiente”, graficó el juez, dejando en claro también que su gestión administrativa culminó con la obtención del nuevo terreno, cuyo traspaso formal al Gobierno provincial todavía debe formalizarse en los papeles.

La decisión política y económica de edificar o no está en manos de la administración del Poder Judicial de la provincia, según el plan de obras y la disponibilidad de recursos que haya; además, obviamente, de las prioridades funcionales que le otorguen a la sede Jesús María.

“Esto no termina acá; logramos el terreno; ahora vamos a insistir con el proyecto de ampliación edilicia”, remarcó Colombo, admitiendo que las gestiones se orientarán hacia las máximas autoridades judiciales.

Recordemos que la sede local de Tribunales ya sumó la ampliación de competencias del Juzgado de Control a temas de violencia de género y no se descarta que surjan otras necesidades similares.

En el caso de la fracción de terreno que cede la Municipalidad, se contempla, expresamente, la construcción en altura para un mejor aprovechamiento del espacio, algo que, lamentablemente, no ocurrió con el edificio inaugurado en 2009.

La donación propiamente dicha se concretará una vez realizada la mensura y subdivisión del inmueble en el Registro General de la Propiedad y aprobado el proyecto de obra.

 

“Un década y media, con crecimiento exponencial”

La actual sede de Tribunales de Jesús María cuenta con 3.500m2, una estructura comparable en dimensión con las existentes en Cosquín, Villa Dolores y Cruz del Eje

Trabajan allí alrededor de 110 personas, entre jueces, magistrados, personal administrativo y de maestranza

Este moderno edificio permitió la mudanza del servicio judicial de la vieja casona que la Provincia alquilaba en calle Belgrano, frente a las plataformas de la Terminal de Ómnibus, y que no contaba con comodidades mínimas para el desarrollo de la actividad.

Según los registros del Poder Judicial de Córdoba, en la sede Jesús María es muy alta la proporción de empleadas mujeres por sobre los hombres: casi 66 por ciento del total

En 2018, registró el ingreso de un total de 340.186 causas, que ya en 2022 se elevaron a 467.275 causas, lo que marca un notorio incremento de la tarea judicial

07-02-2024

Último momento
Turistas en el Museo

Flojo fin de semana largo para el sector turístico

18 de junio de 2024

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) midió el impacto en la economía. Uno de cada cinco turistas a nivel nacional eligió Córdoba, donde el gasto diario por persona ascendió a 52.355 pesos.

Te puede interesar
Lo más visto
Turistas en el Museo

Flojo fin de semana largo para el sector turístico

18 de junio de 2024

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) midió el impacto en la economía. Uno de cada cinco turistas a nivel nacional eligió Córdoba, donde el gasto diario por persona ascendió a 52.355 pesos.