Último momento

En Villa del Totoral, Llaryora entregó aportes a la Municipalidad y a un emprendimiento

Recorrió el predio de AlmendrAr, beneficiada con un primer desembolso de 26.664 dólares, en el marco del programa Agro XXI. También anunció un aporte de 45 millones de pesos para la Municipalidad.

Norte 04 de enero de 2024
Llaryora en AlmendrAr

Villa del Totoral. El gobernador Martín Llaryora entregó en esta ciudad un incentivo a la firma frutícola AlmendrAr SAS, en el marco del programa Agro XXI. Esta compañía se dedica a la producción de almendras y, a futuro, leche de almendras.

Se trata de un proyecto de alianzas productivas que forma parte de un financiamiento internacional por un monto de 240.000 dólares. Este aporte corresponde un 70 por ciento a la Nación -con gestión de la Provincia- y el 30 por ciento restante al sector privado.

Esta fábrica recibió el primer desembolso de 26.664 dólares, cuyo destino es la adecuación del edificio de procesamiento de la almendra cosechada con compra de materiales y contratación de mano de obra.

Una vez rendido el 80 por ciento de ese primer desembolso, recibirá el segundo por 213.726 dólares. Esta suma será para la adquisición del equipamiento de descapotado, pelado, tostado y repelado de la almendra producida.

Acompañando al gobernador, estuvo el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, quien expresó su entusiasmo por el crecimiento de la empresa. “Es un modelo productivo sostenible, interesante, que puede generar mucha expectativa de cara al desarrollo del arco del Noroeste de Córdoba”, comentó el funcionario.

AlmendrAR surgió como un proyecto de forestación, alejándose de la tradicional siembra directa. Su incursión en el mundo de los almendros es “algo inédito en esta zona geográfica, apostando por todo lo que beneficia el medio ambiente, y buscando constantemente cuidar el planeta”.

 

Aporte para Villa Totoral

En su paso por la ciudad cabecera del Departamento Totoral, el Gobernador anunció un aporte de cooperación para la Municipalidad.

La partida, por un monto cercano a los 45 millones de pesos, estará acreditada en menos de 60 días. Además, Llaryora anticipó que adelantará 5 millones de pesos para que el gobierno local disponga.

La intendenta de Villa del Totoral, Cecilia Garay, remarcó: “Totoral y su población está a disposición del Gobierno provincial. Esperamos que sea la primera de muchas visitas del gobernador y podamos trabajar en conjunto”.

 

Créditos y viviendas

En el cierre de su gira por Villa del totoral, Martín Llaryora otorgó 84 créditos del Banco de la Gente, cuatro préstamos Más Vida Digna y dos Viviendas Semilla.

De los créditos entregados, 68 son de libre disponibilidad y 16 para iniciar o potenciar emprendimientos, con una inversión provincial de 15,8 millones de pesos.

A su turno, la ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure, señaló que “nosotros queremos estar cerca de ustedes. Y el gobernador nos pidió generar programas que sean accesibles, para gestionarlos y para poder pagarlos”.

Cabe destacar que los beneficiarios de los créditos del Banco de la Gente podrán cobrar en la sucursal asignada del Banco de la Provincia de Córdoba a partir del día lunes 8 de enero. Asimismo, para las personas interesadas, las inscripciones se encuentran abiertas ingresando en la página del ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo.

Los 4 segundos desembolsos del programa Más Vida Digna, por otra parte, implicaron una inversión de 640 mil pesos.

04-01-2023

Te puede interesar