Intervinieron artísticamente el ingreso a Sinsacate

El diseño es producto de un trabajo comunitario, del que participaron la escuela Primaria, ONGs locales, artistas y la Municipalidad.

Norte 02 de enero de 2024
Acceso a Sinsacate

Sinsacate. Tres artistas locales terminaron 2023 realizando una intervención artística en los carteles de ingreso a la localidad ubicados en la rotonda de Ruta Nacional 9 y la Av. Leopoldo Reyna.

A su tarea le hicieron aportes estudiantes del C.E. Cnel. Pascual Pringles; integrantes de la Asociación Civil Relatos del Viento y de Forestando Sinsacate; artistas plásticos locales y la Municipalidad.  

La coordinación de las actividades estuvo a cargo de la escuela primaria.

La Asociación Relatos del Viento les dio una charla a los alumnos acerca de los orígenes de la localidad, haciendo referencia al legado de los pueblos originarios, al contexto ambiental -flora y la fauna- y a la impronta jesuita de la zona.

La logística estuvo a cargo del Grupo Forestando Sinsacate y el financiamiento, de la Municipalidad de Sinsacate. 

La puesta en valor de los carteles de ingreso al pueblo se realizó teniendo en cuenta la visión y diseño de los niños y niñas del Segundo Ciclo del C.E. Cnel. Pascual Pringles, quienes crearon dibujos sobre lo que creen identitario de la comunidad.

Luego, los artistas María Juliana Fiorino, Ana Badía y Julio Enriquez crearon el diseño final, que fue pintado sobre las letras blancas. Realizaron varios bocetos, donde incluyeron los dibujos más representativos, como la flora autóctona (el Aromito y el Sombra de Toro), la fauna nativa (el Cardenal, la Iguana, el Hornero con su casita de barro, víboras como la Yarará y el Quirquincho). 

También les pareció de suma importancia incorporar el color violeta, que representa a la escuela Primaria; el color verde, que alude al monte nativo; y la bandera del pueblo, por lo que incluyeron en el centro un sol con cara, por los pueblos originarios. 

Por último, para representar lo más actual del Camino Real, pintaron la textura de los adoquines a lo largo de los carteles.

Hoy, el acceso a Sinsacate luce iluminado con los colores y las imágenes que representan la historia, el legado y la naturaleza de la tierra.

02-01-2023

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto