Último momento

Nueva edición del Campeonato de Mora

Luego de cuatro años, el tradicional juego caroyense tendrá competencia oficial, organizada por la Asociación ERAPLE.

Ocio 23 de noviembre de 2023 Ariel Roggio Ariel Roggio
Mora
Mora

Colonia Caroya. La Asociación ERAPLE Argentina comenzará este viernes el 15º Campeonato de Mora.

Este torneo del tradicional juego caroyense vuelve después de cuatro años, ya que la pandemia impidió los encuentros en los clubes.

Se disputarán tres fechas clasificatorias en las que avanzarán ocho equipos a instancias de playoffs, donde competirán por el título de Campeón.

La primera noche de Mora será este viernes, en el Club Sportivo Unión de Tronco Pozo.

La segunda, dentro de siete días, en Club San Martín. 

La última, el viernes 8 de diciembre, en el Club Sportivo Vicente Agüero.

Las inscripciones costarán 4 mil pesos por pareja y cada noche habrá premios para los clasificados. 

En la Final, a disputarse en la plaza Nicolás Avellaneda, se repartirán dinero en efectivo, trofeos y premios de auspiciantes.

En las tres fechas clasificatorias, las inscripciones se abrirán a las 21 y los partidos se iniciarán a las 22.

 

La historia.

La Mora es un juego antiquísimo, cuyo origen se  puede encontrar en hechos históricos, como en las pictografías del antiguo Egipto o en pinturas griegas.

Fue también uno de los pocos entretenimientos de los soldados italianos en las trincheras durante la Gran Guerra. 

En el pasado reciente de Italia, en la época del fascismo, fue prohibido, aunque se encuentra muy difundido en Italia, España y Turquía.

Cuando los inmigrantes provenientes del Friuli llegaron a la Estancia de Caroya en 1878 y en años posteriores, trajeron a la Mora como pasatiempo de una nueva vida de trabajo y sacrificio y, de esa manera, fue pasando de generación en generación.

Colonia Caroya es uno de los pocos lugares de América en el que aún se practica el juego y en donde se desarrolla un “campeonato” del mismo.

En 2005, gracias a la iniciativa del Círculo ALEF se organizó el “Campeonato de Mora”, llegando a hacer, en alguna edición, ocho fechas clasificatorias.

En 2016, el Juego fue declarado por el Concejo Deliberante como “Deporte Popular Caroyense” y como “Patrimonio Cultural  Inmaterial de Colonia Caroya”.

Tras la pandemia y una reestructuración de la asociación, hoy, bajo el nombre de ERAPLE y con la presidencia de Claudio Roya, se retoma una actividad que reúne a grandes y chicos de toda la región.

23-11-2023

Te puede interesar
Carnaval JM2

Jesús María festejará el Carnaval 2024

Ocio 09 de febrero de 2024

Este martes, sus calles se llenarán de alegría y color con murgas y comparsas. Colonia Caroya decidió posponer los Carnavales Caroyenses para el domingo 18 por los daños ocasionados por el temporal de el jueves.