Hubo incendios en varios parajes del Departamento Tulumba

El más difícil de combatir es en la Reserva Santa Cruz, donde el frente de fuego tenía 1,5 kilómetro de extensión. Las condiciones climáticas lo complicaron.

Seguridad 12 de octubre de 2023
Incendio en Tutlumba

Tulumba. En el Norte provincial hubo varios focos de incendios forestales en los últimos días.

En el paraje denominado La Tomita, Departamento Tulumba, con las primeras luces del miércoles aún se veía activo un incendio generado durante la tarde del martes.

En aquel sector, el viento Sur ingresó con ráfagas de 90 Km/h y complicó mucho el combate del fuego. No obstante, los equipos que trabajaron en el lugar lograron evacuar a unas 10 personas, en tanto dos viviendas fueron afectadas por las llamas. 

Otro grupo trabajó en la contención de la cabeza del incendio, que llegó hasta el paraje Santa Cruz.

A última hora del miércoles, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, informó que se registró un reinicio en esta zona.

Con ráfagas de hasta 70 Km/h, se combatió con personal de ETAC, Bomberos Voluntarios y dos aviones hidrantes. 

El Ministerio de Gobierno y Seguridad realizó un Aporte del Tesoro Provincial para las localidades afectadas. Villa Tulumba recibió 5 millones de pesos.

Este jueves, la situación continuaba complicada. “El foco (...) sigue activo sobre una de las laderas de montaña; se trata de un incendio grande, donde se puede intervenir en muy pocos lugares porque el terreno se compone de monte continuo y tiene muchas dificultades para trabajarlo”, sostuvo Vignetta.

Y añadió “Si bien la cabeza y la cola del incendio ya fueron controladas, se estima que la línea de fuego activa tiene entre  1.000 y 1.500 metros. Teniendo en cuenta que el pronóstico señala que la velocidad del viento va a disminuir, un primer análisis de la situación indica que bomberos voluntarios, personal del ETAC y tres aviones hidrantes de la provincia podrán atacar el fuego en lugares determinados.

12-10-2023

Te puede interesar
Lo más visto