150 años de Jesús María

La ciudad inauguró su “Cápsula del Tiempo”, con memorias y anhelos. Los festejos por el mes aniversario comenzaron con la presentación del Archivo Histórico Digital Municipal, el lanzamiento del ciclo especial de entrevistas con personalidades testigos de la historia y la apertura de un cofre que atesorará mensajes y deseos para las futuras generaciones.

Ocio 10 de septiembre de 2023
Archivo Histórico Municipal

Jesús María. La ciudad comenzó a festejar sus 150 años de fundación con una noche llena de historia, emoción, memorias y anhelos.

El Auditorio de Tribunales fue sede de un encuentro especial en el que fueron protagonistas personalidades de la ciudad, grandes testigos de distintos momentos de la historia de Jesús María. 

El acto se inició con la presentación del Archivo Histórico Digital Municipal, un compendio con el acervo cultural, las tradiciones, los sabores y las festividades de la ciudad.

“Este es un trabajo que nos va a llevar mucho tiempo y que queremos dejar para el futuro”, destacó la directora de Cultura, Paola Micolini.

Este sitio digital reúne archivos del diario La Voz del Departamento Colón y Totoral, adquirido por la Municipalidad en los años '90, y ya se encuentra a disposición de toda la comunidad en el sitio web http://due.gw.lt:9092/Galerias/galerias.  

Con el fin de enriquecer este nuevo espacio, y a modo de obsequio por el siglo y medio de fundación de la ciudad, Miguel Gramajo entregó a la Municipalidad 1.693 ediciones del diario El Despertador -noticias emitidas desde 2010 hasta la actualidad-.

“La memoria viva es el inicio de algo que no termina nunca; valorar nuestras raíces, nuestra historia para ir hacia el futuro”, reflexionó Federico Zárate.

Donación del diario 

Ciclo de entrevistas.

En su presentación pública se proyectó del primer trailer del ciclo de memorias vivas “Cápsula del tiempo”, una serie de  testimonios orales de personas que desde hace años viven en la ciudad y son testigos del pasado y el presente de Jesús María.

El gran debut fue de la mano del poeta local Aldo Aleman, quien ya fue entrevistado y se vió un fragmento de su testimonio. 

Luego de la proyección, con preguntas disparadas por el periodista Miguel Gramajo, comenzó una conversación entre los presentes que adoptó el formato de “tertulia”, donde los relatos de otras épocas recrearon la Jesús María de calles de tierra, de pocos pobladores, de tiempos de otras costumbres.  

Aldo Aleman, “Lolita” Marucco de Rodríguez, Mario Casarín, Emir Castaña, Carlos Piazzano y Marita Freytes.

Historias del comercio, la educación, las costumbres sociales, la política y la salud se adueñaron de la atención de todos los presentes. 

Cápsula del Tiempo 

La Cápsula del Tiempo.

El broche de oro de la noche fue la inauguración de la “Cápsula del tiempo”, un cofre especialmente preparado para que la comunidad comparta esperanzas, anhelos, recuerdos y vivencias, a través de objetos, cartas y recuerdos.

Este “tesoro” representará quiénes somos en este momento, en este lugar, en este punto en el tiempo; y será descubierto por las generaciones futuras.

Ya fueron resguardados los primeros mensajes, escritos por Carmen Moyano, directora del Museo de la Ciudad Luis Biondi y por el grupo literario Volar con la palabra.

La cápsula estará durante todo el mes en el Museo de la Ciudad.

Esta es una forma de demostrar a las generaciones venideras que no están solas en su viaje, que las generaciones pasadas han compartido sus alegrías y desafíos buscando inspirar sus sueños y aspiraciones, y recordarles que forman parte de un tapiz de historias que ha estado en construcción durante más de un siglo y medio.

Así se plasmará un recordatorio de que somos más que un momento fugaz en el tiempo; somos una comunidad que trasciende las fronteras del presente.

09-09-2023

Te puede interesar
Museo interior de pasaje

Sábado en los museos

Ocio 05 de julio de 2024

El Museo de la Ciudad Luis Biondi y la Estancia de Jesús María-Museo Jesuítico Nacional tendrán actividades especiales, para vecinos u visitantes.

Lo más visto