Proyectarán un documental de la biografía del Padre Enrique Angelelli

Será este jueves a las 19:30 en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Colonia Caroya, a 47 años de su asesinato.

Ocio 08 de agosto de 2023 Ariel Roggio Ariel Roggio
enrique angelelli

La "Agenda Angelelli" propone la proyección de un documental al cumplirse 47 del asesinato del obispo mártir.

Se trata del film "Un tropiezo de ternura. Biografía de Enrique Angelelli", dirigida por Carlos Ruiz.

Será este jueves 10 de agosto en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario "Martha Canale", de calle 9 y 48 de Colonia Caroya, con entrada libre y gratuita.

Enrique Angelelli nació el 18 de julio de 1923 en la ciudad de Córdoba. Provenía de una familia muy humilde. Sus padres eran inmigrantes italianos.

Con 26 años, en octubre de 1949, fue ordenado sacerdote.

En 1960 fue nombrado obispo auxiliar de la provincia de Córdoba. Por su trabajo fue nombrado rector del Seminario, en el cual quiso realizar algunos cambios pero luego de un conflicto con el Nuncio apostólico Humberto Mozón, fue trasladado a Villa Eucarística.

En 1968 le fue asignada la diócesis de La Rioja, donde trabajó mucho para asistir a los sectores más oprimidos de la sociedad. Apostaba por los votos sociales del Concilio Vaticano II, entendiendo al Evangelio desde la lucha por la liberación de los desposeídos, denunciando el hambre, la desocupación, la concentración de la propiedad y la explotación campesina, recorriendo toda la provincia. Participó de las marchas contra la pobreza y la miseria, alentó y colaboró en la organización de la Asociación de Trabajadores Provinciales, el Sindicato de Empleadas Domésticas, el de Trabajadores Rurales y Estibadores, la Asociación Minera y la Coordinadora Campesina.

Sus misas se transmitían por la radio en toda la provincia. Pronto se enemistó con los sectores más conservadores de la provincia y dirigentes de las Fuerzas Armadas por su trabajo social.

Tras el golpe de Estado de 1976 la emisión de sus misas fueron censuradas y posteriormente canceladas, año en el que presenta su renuncia a la diócesis riojana. Denunció asesinatos de sacerdotes en la provincia e incluso investigó qué había pasado.

El 4 de agosto de 1976 el obispo de La Rioja fue asesinado por miembros del Tercer Cuerpo del Ejército, que hicieron pasar ese crimen como un accidente automovilístico. Años más tarde, ya en democracia, se descubrió que se trató de un homicidio calificado.

Te puede interesar
Carnaval JM2

Jesús María festejará el Carnaval 2024

Ocio 09 de febrero de 2024

Este martes, sus calles se llenarán de alegría y color con murgas y comparsas. Colonia Caroya decidió posponer los Carnavales Caroyenses para el domingo 18 por los daños ocasionados por el temporal de el jueves.