Dolores Manubens votó en contra de la ordenanza de extracción de tierra

La concejal de Juntos por Caroya  expuso sus argumentos, basados en lo que considera una incoherencia con respecto a otras normativas ambientales.

Urbanismo 30 de julio de 2023
Estracción de tierra para ladrillos

Colonia Caroya. La concejal de Juntos por Caroya, Dolores Manubens, se opuso al proyecto que regula la extracción de tierra limosa para producir ladrillos.

“No es la extracción convencional que se hace hoy en día en Caroya, sino la extracción que va por el Código de Minería Provincial, regulada por la Secretaría de Minería de la Provincia; es una extracción que puede ir a más de 8 metros de profundidad, o sea que basta con cerrar los ojos e imaginar”, sostuvo la edil. 

Dolores Manubes añadió que no se ha llamado a los vecinos linderos de las canteras ni a los afectados por el alto impacto del tránsito debido al traslado permanente de materia prima.

Apuntó, por ejemplo, que los vecinos de la Calle 68 ya empezaron a ver esta situación.

 

Arriar banderas.

Para la concejal del bloque opositor del Legislativo de Colonia Caroya, esta ordenanza va en contra de muchas otras normativas vigentes con respecto al cuidado del medio ambiente.

“Yo recuerdo que en 2020 se declaró a Colonia Caroya como primera ciudad agroecológica del país, Capital Nacional de la Agroecología. -puso como ejemplo- Con esto cambiarían el paradigma de producción: ya no hablamos de sustentabilidad social, ambiental, cultural, económica en la producción agropecuaria porque qué le vamos a decir al productor agropecuario, que le exigimos tanto, con respecto a esto”.

A sus argumentos agregó: “Años atrás se luchaba porque las antenas telefónicas, cuando todos tienen un celular en la mano, eran cancerígenas, tenían un montón de problemas; se peleó por el agua, contra el agroquímico, el vecino de la ciudad que quiere sacar una planta de la vereda tiene que hacer un sinfín de trámites para ver cuándo, cómo y qué planta va a poner. Bueno, les cuento: a 10 kilómetros de la Colonia van a tener una excavación a más de 8 m. de profundidad, sin hablar que los permisos ambientales, hoy en día, no están”.

30-07-2023

Te puede interesar
Lo más visto