A un año de su estreno, “Riojanas” presentó una producción audiovisual

Pasos libres, dirigida por Pamela Cantarelli, también fue premiada por la obra que homenajea a las mujeres de los caudillos del Siglo XIX.

Ocio 02 de junio de 2023 Ariel Roggio Ariel Roggio
Riojanas

Colonia Caroya. La obra “Riojanas”, estrenada hace un año por la Compañía Femenina de Folklore Pasos libres, de esta ciudad, estrenó su producción audiovisual financiada por el Ministerio de Cultura de la Nación, que puede verse en el canal de YouTube Estancia Jesús María.

“Riojanas” es un homenaje a las valientes compañeras de los caudillos de La Rioja del siglo XIX.

Está musicalizada con piezas originales del compositor Pablo Chihade y basada en los textos del libro homónimo, del historiador Víctor Robledo.

La Directora es Pamela Cantarelli, bailarina folklórica, coordinadora de la compañía.

La obra surgió a partir de una idea que tuvo Carlos Ferreyra Bertone, director de la Estancia de Jesús María- Museo Jesuítico Nacional y del Museo Nacional Posta de Sinsacate.

Además, es docente en La Rioja. 

Las bailarinas de Pasos Libres personifican a Dolores Fernández, esposa de Facundo Quiroga; Severa Villafañe, quien habría enamorado al caudillo; Victoria Romero, militar y compañera de Angel Vicente “Chacho” Peñaloza; Juana Inés Vélez Sársfield, esposa del secretario de Quiroga, José Santos Ortíz; y Trinidad Castillo, esposa del caudillo Felipe Varela.

Las interpretaciones estarán a cargo de Steffi Morales, Brisa Salvatierra, Silvana Vocos, Ana Paula Nieves y Erika Ponce.

“Pasaron meses, kilómetros, funciones, distinciones, ensayos, risas, abrazos, lágrimas, la vida misma manifestándose una y otra vez; hoy, con la obra llevada a producción audiovisual y cientos de reproducciones en las primeras horas, renovamos la emoción, el orgullo y el compromiso de llevar adelante el mensaje del legado de amor, entrega y lucha que nos dejaron las grandes mujeres de nuestro pueblo argentino”, expresaron las integrantes en un comunicado.

 

Premiadas. 

Durante los primeros días del mes de mayo, la Santa Confederación Argentina de Buenos Aires entregó una distinción especial a Pasos Libres por la obra “Riojanas”, declarándola De Interés Cultural.

Además, fueron condecoradas con la Orden de Mérito Cultural como Damas Federales de Honor.

En ambos casos, es por el aporte al acervo cultural e histórico de nuestro país.

02-06-2023

Último momento
Embajador Alemania

El Embajador de Alemania visitó la región

Ariel Roggio
19 de abril de 2024

En su paso por Córdoba, recorrió las Estancias Jesuíticas y almorzó en Colonia Caroya. Anteayer presentó un informe junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre las perspectivas hacia el 2030.

Te puede interesar
Tomate, puro Tomate

“Tomate puro Tomate”

Ocio 22 de marzo de 2024

Es el título de una obra de teatro, con humor y clown, que se podrá ver este viernes, a las 20, en Pico de Tinta, espacio taller.

Lo más visto