En la Colonia habrá dos alianzas y ¿cinco candidatos?

Venció el plazo fijado por la Junta Electoral para confirmar coaliciones. Juntos por el Cambio no se armó y el oficialismo anunció a Paola Nanini.

Política 03 de mayo de 2023 Ariel Roggio Ariel Roggio
Elecciones CC

Colonia Caroya. A 18 días de la presentación de listas de candidatos en Colonia Caroya,  la semana comenzó con importantes novedades electorales.

Todos los partidos sabían que el 2 de mayo vencía el plazo para la presentación de alianzas y la expectativa era saber si Juntos por el Cambio se conformaba.

De manera insólita, hubo que esperar la confirmación de la Junta Electoral Municipal una vez cumplido el horario establecido, ya que desde los partidos hubo confusa o escasa información y las excusas apuntaban a la falta de voluntad del otro sector.

En definitiva, cada fracción dijo esperar las decisiones desde Córdoba, dejando en evidencia que, si había alianza, iba a ser forzada por los referentes provinciales y no por una convicción real de los dirigentes caroyenses.

Con este panorama, los que pudieron haber integrado Juntos por el Cambio – nombre que ya no podrá aparecer en la boleta por más que ahora se unan- irían en dos listas diferentes: la UCR con Matías Peralta Cruz como candidato a Intendente, y el Frente Cívico impulsando a Nelson Panontini.

A última hora, confirmaron que el Radicalismo logró aliarse con el Partido Libertario y que los documentos están en la Justicia Electoral de Córdoba, pero aún no llegaron a la Junta local. El espacio se llamará Somos Caroya.

El PRO se quedó afuera, al menos por el momento.

Tras ser consultados, dirigentes de cada sector se mostraron conformes por el escenario final sin alianza general, como se especulaba.

Además, Matías Roldán anunció su candidatura por el Partido Demócrata Cristiano y esta semana se realizaba una importante reunión en el Partido Solidario para confirmar la postulación de Oscar Terreno.

El 23 de mayo es el plazo para presentar listas y los comicios serán el 2 de julio.

El oficialismo se decidió.

Lo que era un secreto a voces en las últimas semanas, terminó confirmándose en un gran encuentro de militantes realizado en el salón de la pileta del Lote XI: Paola Nanini será la candidata de Proyecto Caroya.

La actual vocal de la Agencia Córdoba Turismo recibió la “bendición” de Gustavo Brandán al tener mejor intención de voto en las encuestas encargadas.

Cabe destacar que el Arq. Adrián Zanier aparecía como otra alternativa interna para suceder al actual Intendente.

Nanini, que forma parte de la planta permanente de empleados municipales, será la primera mujer candidata que competirá en una Elección Municipal.

Los casos anteriores -Aida Romanutti y Sonia Brollo, ambas de la UCR- compitieron en internas partidarias y PASO, respectivamente, y no pudieron representar a su partido en los comicios.

Además, el Justicialismo buscará gobernar por tercer período consecutivo por primera vez en la historia.

“Somos” distintos.

Una curiosidad que dejarán estas Elecciones es que en los tres municipios de la micro región se presentarán espacios denominados “Somos”, pero todos responden a distintos pensamientos políticos.

Somos Caroya es una alianza de la UCR y el Partido Libertario.

En cambio, Somos Jesús María tiene una fuerte impronta nacional y popular, agrupando a militantes de distintas expresiones peronistas.

Finalmente, Somos Sinsacate es más afín al PJ cordobés, con Martín Llaryora como lider. 

04-05-2023

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto