Jesús María elegirá constituyentes

El Concejo Deliberante aprobó el llamado a Convención para redactar la Carta Orgánica Municipal,  la “constitución” local.

Política 30 de marzo de 2023
Luis Picat 2

Jesús María. El Concejo Deliberante aprobó, en una sesión extraordinaria realizada este jueves al mediodía, el Proyecto de Ordenanza para declarar la necesidad de constituir la Convención Municipal Constituyente, que redactará la Carta Orgánica Municipal, esto es, la “constitución” local.

La propuesta del Ejecutivo tomó estado parlamentario el miércoles 22 de marzo y su tratamiento fue aplazado para la sesión de esta semana. Como quedaban algunos puntos por discutir, los ediles acordaron tomarse hasta el jueves para zanjar algunas diferencias de criterio.

 

Que sí, que no. 

Desde el gobierno del Dr. Lucas Torres, a comienzos de los ’90, se debate este tema en el seno de los partidos políticos y en los gabinetes que gestionaron las políticas públicas locales, sin llegar a un acuerdo.

La primera ciudad de la provincia de Córdoba que tuvo Carta Orgánica fue Bell Ville, donde la Convención Constituyente se reunió en 1994.

En el Departamento Colón dictaron las suyas las ciudades de Río Ceballos (1995), Villa Allende (1995) y Colonia Caroya (2008).

En toda la provincia, hay 24 localidades que poseen esta norma fundamental para la vida democrática.

La constitución de la Convención Municipal Constituyente implica una elección más, en la que se eligen los convencionales, como se llama a quienes debaten y redactan la norma.

Ellos son presentados por los partidos políticos reconocidos a nivel local, en una lista de candidatos.

La Convención se compone de un número igual al doble de los miembros del Concejo Deliberante Municipal. Su elección es por el sistema de representación proporcional D´Hont. Para ser Convencional rigen los mismos requisitos e inhabilidades previstos para los concejales y su función es gratuita.

 

¿El 4 de junio?

En un año electoral, donde hasta el momento se acudiría a las urnas no menos de cuatro veces, el intendente Luis Picat opinó que sería muy saludable convocar a la Convención Municipal Constituyente junto con la Elección Municipal, a fin de evitar gastos extras y hacer votar a los ciudadanos una vez más, sobre todo cuando hay una “apatía” generalizada con respecto a temas políticos. 

Si así ocurriera, a la lista de candidatos a intendente, concejales y tribunos de cuentas se sumaría la de convencionales constituyentes.

En consecuencia, los partidos políticos deberán presentar 61 candidatos en su boleta.

En declaraciones radiales, Picat anticipó que la semana venidera, cuando regrese de una licencia que pidió hace unos días, daría a conocer la fecha en que se votarán las nuevas autoridades municipales de Jesús María. En principio, sería el 4 de junio, despegándolas de las provinciales, anunciadas para el 25 de junio.

De ser así, sería el primer gobierno municipal del Norte que no haría el comicio local con el provincial.

30-03-2023

Último momento
Maratón San Antonio

Maratón por los viñedos

Deporte 22 de junio de 2024

Se hará este domingo, atravesando bodegas y plantaciones de Colonia Caroya. Las categorías largarán a partir de las 10.

Te puede interesar
Lo más visto
Maratón San Antonio

Maratón por los viñedos

Deporte 22 de junio de 2024

Se hará este domingo, atravesando bodegas y plantaciones de Colonia Caroya. Las categorías largarán a partir de las 10.