Jesús María creó el Banco de Insumos Ortopédicos Solidario

Busca facilitar el acceso gratuito de los vecinos a sillas de ruedas, camas ortopédicas y colchones antiescaras, entre otros elementos.

Sociedad 09 de marzo de 2023
Banco de elementos ortopódicos

Jesús María. La Municipalidad puso en marcha BIOS (Banco de Insumos Ortopédicos Solidario), el quinto proyecto hecho realidad entre los presentados por vecinos en el Presupuesto Participativo 2022. 

Esta iniciativa fue propuesta y seleccionada por vecinas y vecinos de la ciudad, con el objetivo de acercar un servicio a las personas con discapacidad transitoria o permanente y garantizarles el acceso a elementos ortopédicos. 

Este banco arrancó con siete sillas de ruedas, cinco de ellas pediátricas; 10 colchones antiescaras; cuatro camas ortopédicas; muletas, cabestrillos, trípodes, bastones y botas ortopédicas. Su adquisición demandó una inversión de 1,5 millón de pesos.

Para la asignación de estos elementos, en la Municipalidad trabajará de manera articulada la Subsecretaría de Salud y Calidad de Vida y la Dirección de Políticas Sociales. Estas áreas realizarán un informe sobre el paciente, previo al préstamo de cada insumo, que luego deberá ser devuelto en óptimas condiciones. 

Además, la iniciativa busca generar una red solidaria, invitando a vecinos que ya no usen insumos ortopédicos a donarlos al banco y dejarlos a disposición para quienes los necesiten. 

Este servicio viene a reforzar la cantidad de elementos disponibles, ya que la Cooperativa de Servicios Públicos también los presta a través de su Banco de Sangre.

 

Avances.

De los nueve proyectos seleccionados, ya se ejecutaron cuatro: 

- Eco jóvenes. Comunicación y trabajo en equipo para Centros de Estudiantes.

- Pinceladas Creativas.

- Lactancia Materna: emprendiendo el camino.

- Ciudad transitable y accesible.

A su vez, hay nuevos proyectos que se hacen realidad:

- Parque Ecológico Riberas Oeste. La propuesta se pondrá en marcha con la forestación de los sectores de La Toma, Barrancas y Alto Los Molinos.

- Herramienta comunicacional de divulgación inclusiva. Está pronta a concretarse la iniciativa que dará a conocer a través de una gran producción audiovisual el trabajo logrado hasta la actualidad por la Banda Meta Copada.

09-03-2023

Te puede interesar