“Hemos avanzado más que en 40 años”, dijo Brandán en su último discurso

El Intendente municipal de Colonia Caroya habló dos horas ante el Concejo. Culpó a la Nación por la demora en la red domiciliaria de cloacas.

Política 16 de febrero de 2023 Ariel Roggio Ariel Roggio
Gustavo Brandán en HCD

Colonia Caroya. El Intendente de Colonia Caroya, Dr. Gustavo Brandán, abrió el Período Ordinario de Sesiones del Concejo Deliberante.

En el discurso repasó los logros de sus más de siete años de gestión y anunció lo que le queda por hacer en el tramo final.

Durante dos horas, enumeró las obras y acciones hechas pese a que “estamos en crisis económica desde el 2018, con pandemia incluida”.

Comenzó destacando que terminará el 2023 cumpliendo el objetivo de crear 500 puestos de trabajo en el Parque Industrial y Tecnológico y en las nuevas inversiones productivas que se harán en la ciudad.

Reiteró que se ha invertido la mayor cantidad de dinero en educación en la historia de la ciudad, destacando el nuevo edificio del IPET 412 y la escuela PROA.

Además, anunció un tercer colegio secundario gestionado en su gobierno. Será con especialidad en Artes y Oficios y funcionará dentro del mismo Parque industrial, en Estación Caroya.

Además del anuncio de la nueva escuela secundaria, anticipó que ofrecerán servicio de PAICOR a los alumnos del PIT y del CENMA, espacios nocturnos para jóvenes y adultos.

Otro de los anuncios importantes fue que acordó con los intendentes de Jesús María y Sinsacate que los tres municipios  hagan la disposición final de los residuos en el predio de Piedras Blancas, al Sur de Córdoba.

“De esta manera vamos a cerrar el vertedero de Tronco Pozo, después de tantos años de reclamos de los vecinos; ese lugar va a ser una planta de transferencia”, dijo el primer mandatario.

A nivel regional, también prometió trabajar en un sistema de recolección de residuos que sea similar en las tres localidades.

 

Ni cloacas ni viviendas.

Hubo varios fragmentos del discurso en el que Brandán criticó al Gobierno Nacional y enalteció la política de distribución equitativa de recursos que hace con los municipios el Gobernador de Córdoba.

Uno de ellos fue referido a las cloacas para la ciudad, obra que se encargó de aclarar que “no fue una promesa de campaña”. “Lo gestionamos y lo conseguimos”, agregó.

Aunque la obra de la planta de tratamiento de líquidos cloacales debía hacerse en 18 meses y ya pasaron cuatro años y medio -y aún le falta- Brandán se enojó con Nación por la demora de cuatro meses en el acto administrativo para la ejecución de la red domiciliaria: “En noviembre se licitó la obra. Hace cuatro meses que peregrinamos por las oficinas y no tenemos respuesta. Estamos esperando que se dignen a firmar esos papeles”.

Y arremetió con dureza: “Saquean al interior del país para financiar el Gran Buenos Aires. Y esto no se soluciona cambiando de collar, sino dejando de ser perro”.

Repitió su crítica cuando habló de viviendas: “Un montón de municipios recibieron programas nacionales; menos nosotros. Acá, en la región, fuimos los municipios los que tuvimos que salir a tratar de solucionar el déficit habitacional”.

Por otro lado, lanzará un nuevo plan de microcréditos para emprendedores y el funcionamiento de la unidad de castración de mascotas, iniciativa votada en el Presupuesto Participativo 2022.

Aunque no dio demasiado detalle, deslizó la posibilidad de crear una bicisenda en la Calle 46, recientemente pavimentada.

Todos estos proyectos se concretarán en forma simultánea con las grandes obras viales de la Provincia en la Ruta Nacional 9.

 

Cierre a corazón abierto.

Luego de mostrar un video, Brandán se tomó unos minutos para agradecerle a la gente el honor de haber sido Intendente.

“Desde el lugar que me toque estar, seguiré siendo leal a esta ciudad”, declaró.

“Vamos a quedar en la historia como un gobierno bisagra porque hemos avanzado más que en los últimos 40 años; y creo que nadie quiere volver para atrás; a la gente no le hemos fallado, aunque pido disculpas por los errores y miserias que pudimos haber tenido”, cerró. 

Al final hizo subir a todo el Gabinete y en la foto quedó entre escoltado por los dos potenciales candidatos de Proyecto Caroya para las elecciones municipales: Paola Nanini y Adrián Zanier.

16-02-2023

 

Te puede interesar
Lo más visto