Arranca el sueño federal del Bochas Sport Club

Empieza la Liga, en la que juegan más de 100 equipos de todo el país. Hay cinco cordobeses. Los partidos se verán por un streaming pago.

Deporte 28 de enero de 2023
Liga Federal de Básquet

Colonia Caroya. Este fin de semana comenzará, oficialmente, la Liga Federal de Básquetbol, organizada por la Confederación Argentina de este deporte (CAB).

Por primera vez, Bochas Sport Club de Colonia Caroya disputará este certamen nacional, que es la tercera categoría del básquetbol en el país.

Competirán más de 100 equipos de casi todas las provincias: hay ocho divisiones, de las cuales tres contarán con subdivisiones. 

Los caroyenses integran la División Centro, en la que hay clubes de Córdoba, Santa Fe, San Luis y Buenos Aires.

De nuestra provincia hay solo cinco equipos: El Ceibo de San Francisco -Bicampeón de la Liga Cordobesa-, Bochas -último Subcampeón-, Almafuerte de Las Varillas, Club Bell de Bell Ville y Asociación 9 de Julio de Morteros. 

En el último torneo provincial, que le otorgó por mérito deportivo clasificar al Federal, Bochas enfrentó a todos los antes mencionados.

A la Zona 2 de esta División Centro también la integran Sportivo Suardi, de Santa Fe (integrante de la Asociación Morterense) y Alberdi de Villa Mercedes, San Luis. Serán los viajes más largos en la primera etapa del certamen.

La CAB confirmó, por ahora, las dos primeras fechas del torneo.

El club del Lote XV debutará el jueves 9 de febrero en condición de local ante 9 de Julio de Morteros y el lunes 13 será visitante de El Ceibo.

Del resto de las jornadas se sabe poco y nada, pero sí se anunció que las etapas finales se disputarán en el mes de junio.

 

El plantel.

Hasta esta semana, Bochas confirmó solo dos incorporaciones, con la mala fortuna que uno de los refuerzos se lastimó los ligamentos de su rodilla y no estará disponible.

Es Tomás Rainero, surgido en Maipú de Córdoba y con experiencia en Pre-Federal y Federal.

El otro es el pivot Joaquín Scolaro, nacido deportivamente en Hindú Club y con trayectoria en clubes de otras provincias jugando esta misma Liga Federal.

A último momento estaban tratando de incorporar otro nombre a un plantel que logró mantener-se tras la inolvidable campaña en la Liga Cordobesa.

Para una competencia como ésta, el club buscó “profesionalizar” el plantel y, desde principios de enero, vienen entrenándose todos los días.

Para ello debió encontrar el compromiso de jugadores que se dediquen al básquetbol y no a otra actividad que les quite horas de práctica. 

Esta condición, por ejemplo, sacó del plantel del Federal a varios pilares del equipo: Emiliano Rossi, Patricio Alloco y Federico Grenni.

En cambio, se mantienen Ignacio Segura, Julián Garate, Agustín Jure y Lucas González, a los que se les suman los juveniles del club: los hermanos Julián y Fabrizio Boscatto, Juan Cruz Argüello, Pedro Edwards, Manuel Aranda, Nahuel Tissera y Agustín Moreno, entre otros.  

El Director Técnico sigue siendo Cristian Colli, quien lleva ocho meses en el club tras su paso por Atenas de Córdoba. En menos de un año alcanzó marcas históricas para el básquetbol de la región.

El cuerpo técnico tiene también a Jeremías Musina y al Preparador Físico Gustavo Brantiz. 

El plantel completo fue presentado este jueves en el estadio José Pepe Nou, que debió hacer algunas reformas para cumplimentar con las exigencias de la competencia.

 

La televisación.

Todos los partidos de la Liga Federal serán transmitidos por BasquetPass.tv, una plataforma audiovisual que desde hace varios años concentra lo mejor de este deporte en todo el país e incluso con transmisiones internacionales, como la Liga de Brasil.

Tiene contenido gratuito, como algunos documentales de los grandes equipos de la historia (Atenas de 1990, entre otros), pero para poder ver en vivo los encuentros de este certamen es obligatorio suscribirse: cuesta 9.990 pesos por año, 990 pesos por mes o 450 pesos por partido único.

Bochas jugará, al menos, 12 partidos en la primera fase -seis de local y seis de visitante- y, posteriormente, los playoffs de su zona.

28-01-2023

Te puede interesar