Con las botellas plásticas levantarán una escuela

Sinsacate tiene una política ambiental que incluye la recolección y reciclado de envases plásticos. Se los donará a Fundación La Huella.

Norte 27 de enero de 2023
Botellas recicladas

Sinsacate. La Municipalidad puso en marcha en 2020 un plan de separación y reciclado de residuos, entre ellos, botellas PET, ya sea vacías o en forma de ecoladrillos (llenas de residuos plásticos).

Meses atrás, Fundación La Huella inició una campaña para levantar un edificio eco sustentable para la Escuela Olga Cosettini -en Colonia Caroya- y firmó convenios con quienes podían proveerle materia prima, ya que lo construirán con botellas plásticas recicladas. 

Sinsacate se sumó a la iniciativa y desde diciembre coopera con la campaña entregándole todas las botellas que los vecinos dejan en los canastos de color amarillo ubicados en varios espacios públicos -escuelas, plazas y plazoletas- de la localidad.

Vale aclarar que la Municipalidad ha dispuesto canastos de diferentes colores para depositar los residuos de distintos materiales: los azules son para depositar cartón y papel limpio y seco.

Por otro lado, hay contenedores: amarillos, para secos reciclables, como maderas, vidrios, latas; de color negro, para residuos húmedos, es decir, aquellos que no pueden recuperarse; y de electrónicos, ubicados en el Obrador Municipal, donde van aparatos eléctricos y electrónicos. 

La Municipalidad ha incluido ésta y otras actividades de concientización en una política ambiental diseñada para reducir el volumen de material que va  al vertedero e iniciar un proceso de economía circular aprovechando lo que tiran los vecinos.

Es un proceso comunitario del que se invitó a ser parte a otros actores de la sociedad. Por ejemplo, en 2022, participaron alumnos del IPEM 294 Jesús María en varias tareas. Así, Quinto Año A de Comunicación se sumó para separar botellas, agruparlas por tamaño y entregarlas a la recicladora de Sinsacate. 

 

¿Un edificio de plástico?

El edificio de la escuela Olga Cossettini -de Nivel Inicial y Primario privado- está pensado por etapas. 

En la primera levantarán los 360 m2 que albergarán seis aulas, de Primero a Sexto Grado. Este año se abrirá el Quinto. 

Para lograrlo, deben recolectar 70 mil botellas de plástico con las que harán bloques compactados de aislación térmica PET.

Fundación La Huella también avanzó en otros acuerdos: con los centros comerciales de Colonia Caroya y Jesús María para estar presente en eventos y comenzar a trabajar con gastronómicos, predios deportivos, salones de fiesta, centros vecinales; con la Municipalidad de Colonia Caroya, que les cedió una prensa para enfardar; y con la de Jesús María pretendían articular con el Festival Nacional de Doma de Doma y Folklore.

El trabajo de rellenado para hacer ladrillos de botellas y comenzar a levantar la estructura es comunitario, en el terreno.

27-01-2023

Último momento
Embajador Alemania

El Embajador de Alemania visitó la región

Ariel Roggio
19 de abril de 2024

En su paso por Córdoba, recorrió las Estancias Jesuíticas y almorzó en Colonia Caroya. Anteayer presentó un informe junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre las perspectivas hacia el 2030.

Te puede interesar
Lo más visto