Jesús María presentó a la Provincia su proyecto de Radio Municipal

El territorio de la ciudad llegará hasta la Estancia La Paz, por el Oeste, y la Estancia Santo Tomás, hacia el Este y abarcará 7.917 Has 5.917 m2. Debe aprobarlo la Legislatura.

Urbanismo 27 de enero de 2023
Nuevo Radio Municipal

Jesús María. El Concejo Deliberante se reunió de manera extraordinaria este jueves y aprobó el Proyecto de Ordenanza enviado por el ejecutivo para actualizar y regularizar el Radio Municipal de la ciudad.

La última modificación al ejido municipal es de 1986. Según ese documento, Jesús María tenía como límites el río Jesús María (al Norte), Colonia Caroya (al Sur) y dos zonas grises al Este y al Oeste, por donde el municipio abarcaba hasta la planta depuradora de líquidos cloacales y poco más de la mitad del Bº Los Nogales, respectivamente.

La ciudad ha tenido varios conflictos de límites con sus vecinos, algunos de los cuales todavía no habían sido solucionados.

Hace un año y medio, aproximadamente, el intendente Luis Picat y su equipo trabajan en solucionarlos y en actualizar los expedientes correspondientes.

En 2010, la Legislatura de Córdoba aprobó el radio municipal de Colonia Vicente Agüero; en 2011 el de Sinsacate, y en 2016 los de Colonia Caroya y La Granja. Aun así, con Sinsacate quedaba por resolver el tema de parte de La Cotita.

 

Los nuevos límites.

Según el proyecto aprobado por los concejales, Jesús María se extenderá por el Oeste hasta cerca de la Estancia La Paz, desde el río Ascochinga, que divide los departamentos Colón y Totoral, hasta el camino a Los Molles. Con ese polígono, prácticamente duplicará su superficie.

A su vez, por el Este se extiende hasta la Estancia Santo Tomás.

Cabe aclarar que por costumbre y uso se ampliaron las construcciones y los servicios en ambas zonas, pero estaban fuera del ejido municipal. Esto pasaba con parte de Los Nogales, Alto Los Molinos y todo lo construido al este de Quintas de Santa Elena. Ahora quedan oficialmente incorporados al Radio Municipal.

El intendente Luis Picat explicó que “ahora habrá que analizar el uso del suelo; según eso se incorporarán los servicios que sean necesarios; si sigue siendo zona rural, no hará falta mucho; en caso contrario, también quedará sujeto a lo que establece el nuevo código de edificación”.

-¿Por qué les interesó incorporar esas zonas?

Luis Picat: Primero que la ciudad estaba quedando sin territorio para expandirse; pero también es importante a futuro para explotación turística en todo el sector que está al Oeste. Y al Este me lo imagino como una zona industrial, ya que la planta de cloacas nos limita un poco. Quizás a esto no lo veamos nosotros, porque estamos proyectando a 20 años.  

Jesús María pasará a tener 7.917 Has 5.917 m2.

Este viernes fue presentado el decreto de promulgación de la ordenanza ante el Ministerio de Gobierno y Seguridad de la Provincia de Córdoba.

Su titular, Julián López, estuvo esta semana con el intendente Luis Picat y en la agenda incluyeron este tema.

De no mediar inconvenientes, el proyecto será elevado a la Unicameral para su aprobación.

27-01-2023

Último momento
Guillermo González

“La máquina de vender”

18 de abril de 2024

Es el título de una conferencia que dará Guillermo González en el Auditorio de la sociedad Rural de Jesús María, este viernes a las 20.

Te puede interesar
Rally seguridad

A circular con precaución

Urbanismo 10 de abril de 2024

La Municipalidad desplegará un operativo de tránsito especial a partir de este jueves. Habrá que estar atento a las modificaciones y acatar las indicaciones de la GUM.

Lo más visto