La deuda interna

Más que nunca, las políticas sociales requieren centralidad. En Jesús María, de cada 100 pesos que se paguen en impuestos en 2023, 13 serán para las áreas “humanizantes”.

Política 26 de enero de 2023 Miguel Osvaldo Gramajo Miguel Osvaldo Gramajo
Educación

Jesús María. Los síntomas de disolución social se agravan en el mundo y nuestro país no es la excepción.

Ya no hay sólo una grieta generada por la política y los modelos de nación y sociedad, sino que aparecieron otras más preocupantes por su profundidad: la del acceso a los ingresos y la distribución de la riqueza, la generacional que quiere dar por tierra con todo lo establecido, la de la intolerancia que se traduce en violencia creciente.

En Córdoba hubo nueve asesinatos en lo que va del año, uno de ellos en Jesús María.

A los que les gusta hablar de “países serios” y ponen de ejemplo a EEUU, en 23 días hubo 37 ataques masivos con armas de fuego. 

Ahora, más que nunca, las políticas sociales requieren centralidad.

En Jesús María, de cada 100 pesos que se paguen en impuestos en 2023, 13 serán para las áreas “humanizantes”. Lo que algunos técnicos denominan “poder blando” y los extremistas del individualismo describen como “populismo”.

Empecemos por la base: Educación.

El Presupuesto 2023 destina 154,7 millones de pesos para establecimientos educativos.

¡No está nada mal! Es lo mismo que se pagará por hacer la nueva Terminal de Omnibus.

Pero no todo lo que brilla es oro. Al desglosar la partida, 133 millones los envía Paicor para que administre la Municipalidad y 20 millones son del fondo provincial para mantenimiento de edificios escolares. La Municipalidad pone, en realidad, 1,4 millón de pesos.

Otros 70 millones llegarán del Programa Aurora para hacer ampliaciones y arreglos importantes en colegios y escuelas.

Por otro lado, el gobierno local tiene un área de Educación que contará con 13,6 millones de pesos para sus propias políticas.

Si ponemos todo en un solo combo, la Municipalidad manejará este año unos 240 millones de pesos, pero su aporte genuino será de sólo 15.

Recordemos, por ejemplo, que el Festival Nacional de Doma y Folklore repartió en 2022 -entre las cooperadoras asociadas de Jesús María- cerca de 16 millones, utilidades de una edición con taquilla muy por debajo de la edición 57.

Si en la ciudad hay una matrícula de 8 mil alumnos, la Municipalidad invierte en educación 156 pesos mensuales por alumno. 

El resto de las áreas no está más holgado:

- Cultura: 12,5 millones de pesos.

- Complejo para la Discapacidad: 12,1 millones de pesos.

- Mis Primeros 18 Años: 7,6 millones de pesos.

- Jóvenes Ciudadanos: 3,9 millones de pesos.

- Tercera Edad: 20,7 millones de pesos.

Uno entiende el enojo de los jóvenes con el sistema y el crecimiento de una suerte de anarquismo asociado a la intolerancia si compara dos datos que ya dimos: el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas cuestan casi lo mismo que todas estas áreas. 

Son los órganos de legislación y control, que siempre quedan bajo sospecha porque, por el sistema, la minoría poco puede influir para legislar y controlar con eficacia. Pasa en Jesús María y pasa en Córdoba.

En otro nivel un poco más alto encontramos Deporte, que tiene asignados 46 millones de pesos para trabajar en 2023, y Salud, con 68,5 millones, más 12 millones del Programa Sumar (para atención de quienes no tienen cobertura médica).

Un capítulo aparte es la Agencia de Desarrollo Económico, que dispondrá de 26 millones de pesos para la vinculación entre el sector privado y el Estado a fin de generar trabajo y mejorar la empleabilidad.

Finalmente, para ayudas a personas de bajos recursos se prevén 19 millones de pesos y para programas sociales otros 11. 

Más allá de tener más o menos recursos económicos, también es necesaria la convicción de que puede modificarse la realidad que vivimos supliendo la escasez con trabajo en redes que hagan que cada peso rinda más. Ese es otro desafío.

26-01-2023

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto