
Senderismo y fogón en Colonia Caroya
18 de julio de 2025La actividad arrancará a las 14. en la Oficina de Informes de la plaza Nicolás Avellaneda. Se recorrerán 10 Km, pasando por quintas, capillas y almacenes hasta llegar al Museo Casa Copetti.
Lo haría por sus desacuerdos con las autoridades del movimiento confederado. La gremial local está en una línea más dura.
ECONOMÍA Y AGRO25 de enero de 2023Jesús María. El viernes pasado se reunieron dirigentes de la Comisión de Enlace, integrada por la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro, con el ministro de E-conomía de la Nación, Sergio Massa.
No hubo anuncios ni medidas concretas para el sector agrícola, que enfrenta una de las sequías más graves de los últimos años y que podría afectar hasta 2 puntos del PBI nacional.
En cambio, acordaron establecer un cronograma de trabajo para tomar medidas económicas, fiscales, financieras y aduaneras que anunciarían en febrero.
En principio, el Ejecutivo nacional aplicaría medidas puntuales y sectoriales que no incluirían, por ejemplo, una disminución en las alícuotas de los derechos de exportación o una modificación en el tipo de cambio para la actividad exportadora.
Una vez más, en Córdoba comienza a gestarse un núcleo duro que exige medidas y anuncios concretos frente a la estrategia más dialoguista y tiempista de los dirigentes de la Mesa.
Ruptura.
El vicepresidente de CRA, Gabriel de Raedemaeker, señaló que en Córdoba eran partidarios de no asistir a la reunión porque era “una puesta en escena de anuncios vacíos que ni siquiera fueron anuncios”.
En la misma sintonía se manifestó el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Pablo Martínez, para quien la Mesa de Enlace volvió a ser rehén de una foto política.
Pero también hizo una declaración de “pocos amigos” al ser consultado por Perfil Córdoba: “Hay algunos jugadores de la Mesa de Enlace que tienen compromisos y van a pedir algunos subsidios y no tenemos que ir a pedir una dádiva. Yo me la banco si soy productor e inversor y si hay seca o piedra, problema mío. Hay zonas donde los maíces no florecieron, están secos, pero bueno, es un riesgo, no quiero un subsidio. Queremos que no nos saquen con las retenciones y liberen los mercados. Ahí hay que trabajar”.
Y redobló la apuesta: según el periodista José Busaniche, analizarán si siguen siendo parte de CRA. “Nos tenemos que ir de Cartez y de CRA si Jorge Chemes no nos atiende ni acusa lo que le estamos pidiendo desde Córdoba. ¿Qué sentido tiene seguir ahí?”, dijo Martínez.
Para el dirigente, “en estas reuniones hay que pedir acciones concretas. Hay sectores que están con necesidades urgentes, como el de la carne y la leche, muy afectados. La cosecha de soja, trigo, maíz ya está jugada en buena parte. Pero hay que pedir medidas concretas, que bajen a 0 por ciento las retenciones a la carne y a la leche que hoy tiene 9 por ciento, que liberen las exportaciones y vayamos a una libertad de mercado, eso hay que reclamar”.
Su propuesta de solución es usar el dinero de 150 mil planes sociales que se darán de baja para sacarle a la carne el 9 por ciento de retenciones y liberar las exportaciones, lo que sería un buen incentivo para seguir produciendo y evitar que queden en la calle los pequeños productores.
Actualmente, la Sociedad Rural de Jesús María es muy fuerte en el país: tiene 3 mil establecimientos y productores asociados en cinco Departamentos del Norte de la provincia y alianzas con otras sociedades de la región.
80 años de historia.
CRA fue fundada en 1943 y ha crecido hasta contar con 16 confederaciones y federaciones, integradas a su vez por más de 300 sociedades rurales de todo el país, quienes representan a poco más de 109 mil productores agropecuarios.
Se trata de una organización que no reúne a productores individuales, sino a federaciones y confederaciones.
Un espíritu federalista inspiró su creación, en 1943. Hasta ese momento, los patrones rurales estaban divididos en dos grandes grupos, socialmente muy diferentes: los grandes estancieros y terratenientes, asociados en la Sociedad Rural Argentina, creada en 1866, y la Federación Agraria Argentina, creada en 1912, que agrupaba, principalmente, pequeños chacareros y agricultores, incluyendo en la misma a los arrendatarios.
La Rural de Jesús María pertenece a CARTEZ (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona), que nuclea a entidades de Córdoba, La Rioja, Catamarca y Sur de San Luis.
Nota basada en “Sequía: el Plan Estirar de Massa pateó soluciones y sumó tensión en el agro”. Por José Busaniche. Perfil Córdoba. 22-01-2023.
25-01-2023
La actividad arrancará a las 14. en la Oficina de Informes de la plaza Nicolás Avellaneda. Se recorrerán 10 Km, pasando por quintas, capillas y almacenes hasta llegar al Museo Casa Copetti.
Este sábado habrá un concierto del conjunto Confluencia Barroca en la Estancia de Jesús María- Museo Jesuítico Nacional. Comenzará a las 17.
Estas son las actividades organizadas por los municipios de la micro región para niños y para disfrutar en familia.
Contó con la participación de referentes del ámbito gerontológico, equipos técnicos y autoridades de varias localidades.
La inmunización podrá hacerla cualquier persona, sin necesidad de que pertenezca a grupos de riesgo. En Colonia Caroya se hará en los centros de salud municipales.
También saldrán a la venta 100 vaquillonas preñadas, entre “Elite” para donantes de Cabaña, “Planteleras” y Brangus controladas para quienes quieran poblar con vaquillonas seleccionadas.
La Provincia y las entidades del sector acordaron los lineamientos para un nuevo esquema de mantenimiento vial en el interior cordobés. El refuerzo presupuestario es de 9.500 millones de pesos para obras viales y 3.000 millones de pesos para maquinaria.
En la Campaña 2024/2025, el rendimiento de la soja estaría apenas un 10 por ciento más bajo que en la zona núcleo, mientras que en maíz es la principal productora nacional.