El Festival tuvo gran impacto económico en la región

Un promedio de 36 mil personas por día visitó la ciudad. El intendente Luis Picat estimó en 2 mil millones de pesos los ingresos a la zona.

Economía 19 de enero de 2023
 Gastos en el Festival 2023

Jesús María. La Municipalidad de invirtió 70,4 millones de pesos en el operativo que, durante 11 días, dio soporte logístico a una de las fiestas populares más importantes y convocantes del país: el Festival Nacional de Doma y Folklore. 

En promedio, se movilizaron 36 mil personas por noche, suman- do el público que ingresó al anfiteatro José Hernández y los visitantes y vecinos que circularon en los alrededores, lo que significó de gran impacto económico para la ciudad y la región.

En total, habrían ingresado a la zona 400 mil visitantes.

Según una encuesta realizada por la Municipalidad entre los turistas, el77,3 por ciento estuvo en Jesús María y alrededores de uno a cinco días y apenas el 21,3 por ciento se quedó de cinco a 10 días. Esta situación había sido advertida a este diario por quienes alquilan temporariamente hace muchos años: recibían buena cantidad de consultas, pero por tres o cuatro días como máximo, con un recambio que no se había visto en años anteriores.

Otro dato al respecto es que ocho de cada 10 prefirió alojarse en Jesús María.

L a ocupación hotelera promedio fue del  96 por ciento, pero esto es lo que pasa cada enero porque el número de plazas no es importante.

En cuanto al nivel de gastos, un tercio de quienes vinieron al Festival dejó en la zona de 15 a 20 mil pesos por noche en hospedaje, entrada y gastronomía. 

“En esta edición se han generado más de 2 mil millones de pe- sos, derramados en toda la región; nuestro desafío es lograr más inversiones en hotelería y transformarnos en un HUB turístico para el Centro Norte de Córdoba”, sostuvo el intendente Luis Picat.

 

El Festival de la familia.

Del total de turistas consultados por los encuestadores municipales, seis de cada 10 vinieron con su familia.

En segundo lugar está el grupo que vino con amigos (23,2 por ciento).

Otro dato que no cambió mucho con respecto a años anteriores es su procedencia: un tercio fueron cordobeses.

De Buenos Aires fue el 13,2 por ciento y las restantes provincias de donde arribaron más turistas fueron Salta (5,7 por ciento), Mendoza (5,7 por ciento) y San Luis (4,7 por ciento).

De cada tres visitantes, dos usaron su automóvil para trasladarse.

Atendiendo este aspecto, cobra relevancia que el 98 por ciento de los turistas consultados evaluó como “excelente, muy buena y buena” la organización del tránsito.

Estuvo a cargo de 85 agentes de tránsito y se montaron 20 controles fijos de la Guardia Urbana Municipal (GUM).

Por otra parte, tal como viene ocurriendo en la última década, fue evaluada muy positivamente  la limpieza de la ciudad: 28,3 por ciento la consideró excelente, el 67,3 por ciento como muy buena y el 38 por ciento como buena. 

El operativo de limpieza contó con 90 agentes en el interior y los alrededores del anfiteatro José Hernández. Recogieron 1.350 toneladas de residuos, 38 de las cuales ya fueron recicladas, y utilizaron 1.500 bolsas de residuos diarias. 

 

¿Qué le agrada de la ciudad?

1. Buena atención y calidez de la gente.

2. El Festival.

3. El buen ambiente.

4. El centro.

5. La organización.

19-01-2023

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