Los Vizcacheros: abanderados locales del folklore tradicional

El conjunto folklórico local actuará en el Festival el martes. Promete canciones que están “en el cajón de los grandes escenarios”.

Ocio 09 de enero de 2023 Natalia Balverdi
Los Vizcacheros

Jesús María. El trío folklórico Los Vizcacheros se presentará en la 57ª edición del Festival Nacional de Doma y Folklore el martes 10 de enero, noche en la que predominará la chaya riojana de la mano de  Sergio Galleguillo. 

En una de las noches que promete estar entre las de mayor convocatoria, el conjunto local advierte que pisarán el escenario Martín Fierro para reivindicar la música de raíz folklórica tradicionalista. “La idea nuestra ha sido presentar en Jesús María un repertorio siempre distinto”, dijo Álvaro Campero Romanutti, segunda voz y primera guitarra del conjunto.

El grupo, que se presentará por tercer año consecutivo, se mantendrá fiel a su estilo, proponiendo canciones “que sean clásicas, de esas que están metidas en el cajón de los grandes escenarios. Tratamos de rescatar canciones que nos gustan, que nos salen bien y que están un poco olvidadas”. 

 

Fanáticos de Los Chalchaleros.

La impronta del trío está marcada a fuego por un legado que, sin dudas, ha influenciado a las corrientes del folklore de antaño en Argentina: Los Chalchaleros. 

“Somos tradicionalistas porque nos gusta y porque se dio la casualidad de que los tres somos fanáticos del folklore de fines de la década del ’40 y hasta los ’60, de donde salieron los conjuntos vocales de cuatro integrantes y, fundamentalmente, Los Chalchaleros; somos fanáticos de Los Chalchaleros”, recalcó Campero Romanutti, quien explicó que hasta el nombre del conjunto está influenciado por sus ídolos, aunque más tiene que ver con una picardía de noches de guitarreada. 

Álvaro aclara que, si bien son fieles admiradores de la música de “Los Chalcha”, no se consideran una “banda tributo” y señala que, si bien el grueso de su repertorio está constituido por canciones de estos referentes folklóricos, incluyendo sus arreglos musicales, su objetivo nunca fue imitarlos, aunque la influencia es evidente al oírlos cantar.  

Entre sus proyectos está grabar el primer disco con material clásico, al que sumarán dos temas de autoría propia que serían incorporados al álbum “para que quede un registro para los hijos, los nietos, los amigos”. 

 

Un grupo local.

Los Vizcacheros está conformado por Alejandro Chalub,  tercera voz y bombo; Álvaro Campero Romanutti en primera guitarra y segunda voz; y Luis “El Ture” Grasso, en segunda guitarra y primera voz. 

El conjunto se formó en 2010, consecuencia de las guitarreadas entre amigos, con Grasso, Chalub y Patricio Olmos Morales. Luego se disolvió -habían pasado unos tres o cuatro años- y se reconstituyó en 2019. Desde entonces, aceptaron el desafío de volver a los escenarios.  

“Un día, un amigo, Felipe Martínez -de Cuerdas del Norte-,  nos dijo que teníamos que reunirnos y nos anotó para una peña (...); de buenas a primeras nos dimos con que Los Vizcacheros habían regresado…  y acá estamos”.

09-01-2023

Te puede interesar
Feria del Libro de La Granja

Feria del Libro de La Granja

Ocio 27 de marzo de 2024

Este fin de semana extra largo se reeditará un clásico del Corredor Sierras Chicas, desde el jueves hasta el lunes.