Jesús María vuelve a estar de fiesta

El 57º Festival de Doma y Folklore tendrá una noche inaugural a estadio lleno. La apertura  será con mil bailarines en escena.

Ocio - FESTIVAL 06 de enero de 2023 Ariel Roggio Ariel Roggio
Entrada al anfiteatro

Jesús María. Este viernes comienza el 57º Festival Nacional de Doma y Folklore, la primera de las grandes fiestas que propone la provincia de Córdoba en la temporada de verano.

La actividad en el escenario Martín Fierro será hasta el lunes 16 de enero, día en que se hará la “noche extra”. 

En cambio, el Campeonato Nacional e Internacional de Jineteadas terminará el domingo 15.

Todo está en sintonía para que sea una edición muy taquillera.

La programación de las 11 noches ha generado mucha expectativa desde el día en que fue anunciada y, con el paso de las semanas, se demostró que había u-na importante apuesta a una primera jornada a estadio lleno.

Con la presencia de Abel Pintos en la primera noche, el Festival logrará cortar una seguidilla de jornadas inaugurales con gradas semivacías.

Lo intentó el año pasado -el primero en pandemia- con Los Manseros Santiagueños, pero el grupo no quiso presentarse ante la escalada de contagios de la variante Omicrom.

Esta vez, la venta anticipada de entradas posicionó como la más vendida a la noche de apertura, como nunca antes. 

En segundo lugar, el pronóstico del clima anuncia mucho calor al menos hasta el martes: la primera mitad de la fiesta será sin ninguna probabilidad de lluvia.

Como siempre, en el escenario Martín Fierro estarán los principales artistas de la música folklórica nacional y se repetirá la fórmula de cerrar cada noche con una banda de cuarteto o cumbia.

Es que pese a que el presidente saliente, Nicolás Tottis, había anunciado que la organización se merecía un debate para aplicar cambios profundos en el forma- to, su sucesor al frente de la Asociación de Cooperadoras Escolares, Juan Ignacio López, explicó que este año se armó una fiesta “sin improvisar”.

“Con la comisión que me acompaña decidimos hacer esos cambios desde el 2024, porque asumimos el 5 de julio, estábamos jugados con los tiempos; entonces, no íbamos a estar improvisando y que salieran las cosas mal; este año mantenemos la misma estructura y habrá cambios desde la siguiente edición”, adelantó.

 

¡Más de 45 mil anticipadas vendidas!

El cálculo inicial de la Comisión Directiva fue que vendiendo 120 mil entradas se cubre la totalidad de los costos. A partir de ese número, serán excedentes limpios para distribuir entre las 20 cooperadoras escolares asociadas.

Para su beneplácito, la Fiesta Gaucha arranca con una cifra récord de anticipadas: al cierre de esta edición se habían vendido 42 mil entradas y al día de hoy se especulaba con superar las 45 mil y hasta podría estar cerca de las 50 mil.

Los boletos siguen vendiéndose por la web de paseshow.com.ar, con Tarjeta Cordobesa y Banco Macro hasta tres cuotas sin interés y en boleterías del anfiteatro, ubicadas sobre calle Cleto Peña, desde las 10 hasta las 2 de la madrugada. 

 

Ponemos primera.

Si bien el Festival ofreció anoche un espectáculo gratuito en el anfiteatro, la fiesta comienza, oficialmente, hoy.

A las 19, en la plazoleta ubicada al lado del Museo del Festival, en la esquina de Cleto Peña y Cástulo Peña, se hará el primer acto protocolar: encenderán la llama y descubrirán las placas con los nombres de los Campeones de la Jineteada 2022, el brasilero Romano Arce Ferreira, en Crina Limpia; Alejandro Cruz Ramos en Gurupa Surera; y Lucas Bustamante en Bastos, ambos pampeanos.

En el anfiteatro, a las 20:10 comenzará el espectáculo con el ingreso al campo de la doma de todas las delegaciones que competirán este año y de todos los abanderados, escoltas y docentes de las escuelas asociadas.

Podría ser la última vez que se presente el Festival con 20 cooperadoras asociadas: hay un gran compromiso de incorporar más establecimientos educativos una vez que finalice esta edición.

Tras la bendición del Cura Párroco y las palabras de bienvenida del presidente de la Asociación de Cooperadoras Escolares, Juan López, arrancará la coreografía central del acto: “¡Viva la Patria!”, a cargo del Prof. Daniel “Cholo” Aguilar, quien vuelve a coordinar el show principal luego de 16 años. Esta será la décima inauguración que coordina. 

Participarán mil personas, entre bailarines, cantantes, músicos, locutores y asistentes.

La coreografía, que tendrá representantes de provincias de todo el Norte Argentino, ofrecerá ritmos característicos de cada región del país.

El cierre será con guitarras criollas y la Banda de Música de la Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional Cabo Raúl R. Cuello.  

El Himno Nacional Argentino, según trascendió, será interpretado por alumnos de escuelas asociadas, generado a través de un proyecto escolar. 

Luego comenzará el Campeonato Internacional de Jineteada en dos categorías.

 

La televisación.

Las noches de color y coraje podrán seguirse en el país y el mundo por diferentes medios. 

El streaming oficial transmitirá nueve horas, de 19 a 4, y podrá verse por YouTube desde los canales del Festival, de la página de La Voz del Interior y de www.fes tival.org.ar. 

El canal T5 Satelital -1023 en La Tele de la Coope- también tomará  y reproducirá la señal. 

El Canal 2 local de Flow emitirá de 19 a 4, con intervenciones de producción propia.

La TV Pública iniciará su transmisión con horarios rotativos y la mayoría de las noches solo pasará dos horas y media de Jesús María 2023.

Hoy viernes, por ejemplo, será de 22 a 00:30. Abel Pintos no sería televisado por la TV estatal; lo mismo pasará el sábado.

En cambio, el domingo y el lunes transmitirá de 00:30 a 3.

El martes, miércoles y jueves, la televisación comenzará a las 22 y será de cinco horas.

06-01-2023

Último momento
Te puede interesar