Dos pampeanos y un brasilero defienden sus títulos de Campeones

Alejandro Ramos, Lucas Bustamante y Romaro Arce Ferreira ganaron sus categorías y este año representan a Jesús María.

Deporte 06 de enero de 2023
Campeones 2022 de Jineteada

Jesús María. El Campeonato Nacional de Jineteada 2023 comienza con el Festival Nacional de Doma y Folklore y, como es tradicional, quienes son Campeones del año anterior representan a Jesús María.

El brasilero Romaro Arce Ferreira ganó en Crina Limpia. El año pasado llegó al final de la competencia con una amplia ventaja sobre el segundo y pudo festejar un día antes la rastra de Campeón.

En Gurupa Surera, el pampea-no Alejandro Ramos se impuso con el último aliento al defensor del título, Alfredo Ramos. Esta categoría fue muy disputada, a tal punto que entre el primero y el cuarto hubo menos de tres puntos de diferencia.

En Bastos con Encimera, otro pampeano, Lucas Bustamante, se mezcló entre los mejores de la tabla de posiciones en la segunda mitad de la competencia, luego de obtener el que fue el mayor puntaje del año.

Este viernes, descubrirán las placas con sus nombres donde figuran todos los campeones e integrarán la delegación de Jesús María.

Ellos son los dueños del coraje y al título que ostentan lo pretenden jinetes de todo el país.  Además, entre ellos se repartirán premios por más de 12 millones de pesos.

 

A partir de 2024 habrá más exigencias

El Festival Nacional de Doma y Folklore está en permanente evolución y adecuación a nuevos escenarios.

Entre las modificaciones que la Comisión Directiva analizará es- te año está el cambio de algunos puntos acerca de la organización del Campeonato Nacional de Jineteada.

Aunque no son tan drásticos como se especulaba, los organizadores tendrían intenciones de reducir la cantidad de delegaciones provinciales e internacionales de 25 a 22.

El argumento es la escasa preparación previa de algunas delegaciones al momento de seleccionar los jinetes que los representarán en Jesús María.

“Nosotros obligamos a que haya cuatro instancias clasificatorias de jineteada y hubo una provincia que realizó una sola; un jinete llegó a nuestro Festival con apenas cuatro meses de entrenamiento y con una monta oficial y terminó siendo uno de los jinetes heridos de la última edición; eso no podemos permitirlo; en cambio, hay delegaciones que ya están preclasificando para el Festival 2024”, explicó el presidente del Festival, Juan Ignacio López.

Sobre el uso de chalecos y cascos, por ahora será opcional y se verá si en 2024 puede ser obligatorio. Dependerá de un estudio que están haciendo de ambos elementos de protección personal.

06-01-2023

Te puede interesar