Ocho partidos se anotaron para las Elecciones en Colonia Caroya

Según la Carta Orgánica Municipal, el 31 de diciembre vencía el plazo para su inscripción ante la Junta Electoral Municipal. El único que no presentó apoderado local fue el Frente Cívico de Córdoba.

Política 02 de enero de 2023
53196643_2230593730513007_7483254869965406208_n

Colonia Caroya. El último día de 2022 empezó el proceso electoral en la Municipalidad de Colonia Caroya.

Tal cual lo establece la Carta Orgánica Municipal, el 31 de diciembre era el último plazo para que se inscribieran los partidos políticos que deseen participar de las Elecciones Municipales, aún no convocadas por el intendente Gustavo Brandán.

Este lunes, la Junta Electoral Municipal, que preside el Dr. Ariel Sánchez, dio a conocer la resolución en la que acredita a ocho partidos políticos para participar en la Elección ordinaria de cargos electivos municipales de la ciudad. Ellos son:

Frente Cívico de Córdoba.

Partido Demócrata Cristiano.

Partido Justicialista.

Partido Libertario.

Partido Solidario.

PRO Propuesta Republicana.

Unión Cívica Radical.

Vecinalismo Independiente.

En todos los casos, la presentación fue hecha por un apoderado local, excepto el Frente Cívico de Córdoba, que fue inscripto por representantes que viajaron de la ciudad de Córdoba. 

Todo ellos cumplieron los requisitos exigidos en el Artículo 212 de la Carta Orgánica Municipal: acompañaron Acta de Constitución, cumplen con los requisitos establecidos por la Ley Orgánica de Partidos Políticos y poseen sus propios estatutos o Carta Orgánica Partidaria con declaración de principios concordantes con la Ley Orgánica de los Partidos Políticos de la Provincia de Córdoba.

 

Las Elecciones Municipales.

Estas deberán llevarse a cabo hasta el 1 de julio, desdobladas de las Provinciales y Nacionales. Cabe recordar que la asunción está fijada para el 1 de octubre. 

El Artículo 209 de la Carta Orgánica establece que puede hacerlo en el término de 120 días como mínimo, anteriores a la fecha fijada del acto eleccionario. Todo indicaría que el plan del oficialismo es llamar a Elecciones en abril.

El proceso electoral continuará a partir del momento de que se fije la fecha de los comicios. En función de ella correrán los plazos para presentar las posibles frentes, alianzas o coaliciones, los candidatos y las boletas únicas. Vale decir que no necesariamente habrá ocho agrupaciones políticas a quienes votar, ya que algunas de ellas podrían unir sus fuerzas.

Cabe agregar, por otro lado, que en 2023 entrará en vigencia el nuevo Código Electoral de la ciudad y no se harán las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). 

02-01-2023

Último momento
Te puede interesar