Voluntarios relevarán el arbolado urbano de la ciudad

Junto al INTA y la Municipalidad de Jesús María, se capacitaron en el uso de una app para la recolección y  sistematización de datos. Este trabajo de campo se concretará durante todo el mes de diciembre.

Urbanismo 06 de diciembre de 2022
Relevamiento de arbolado

Jesús María. Las secretarías de Gobierno y Coordinación y de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos de la Municipalidad ponen en marcha junto al INTA un censo forestal en el marco del Plan Maestro de Arbolado Urbano.

Este relevamiento permitirá recopilar información precisa sobre todos los ejemplares ubicados en las veredas de calles y avenidas de la ciudad.

Para este trabajo de campo fueron capacitados 25 voluntarios, entre quienes se encuentran scouts, guardaparques de la Reserva Natural Parque del Oeste, dirigentes de centros vecinales y profesionales independientes que asumieron el desafío y compromiso de llevar adelante esta tarea. 

La formación se dictó este lunes en el Nido de Bº La Costanera, donde aprendieron a usar la app “MuniArbol”. A través de esta herramienta digital, los censistas podrán registrar el tipo de especie, su edad aproximada, detectar peligros por mal estado, enfermedad, tamaño, geoposicionamiento, adjuntar imágenes e identificar en qué lugares hay faltante de árboles. 

A modo de prueba, los voluntarios relevaron un sector de Bº La Costanera para familiarizarse con el sistema y sacarse todas las dudas sobre el trabajo de campo.

Una vez finalizada la capacitación, les asignaron las manzanas que censarán y les entregaron las credenciales con las que estarán identificados. 

Como se trata de un voluntariado, el manejo del tiempo será libre, de acuerdo a la disponibilidad de cada persona. 

Se prevé que el censo finalice el 31 de diciembre.

La capacitación estuvo a cargo del Ing. Raúl Candela, del Inta Jesús María. 

Como representantes de la Municipalidad, participaron el secretario de Gobierno y Coordinación, Federico Zárate; el secretario de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos, Jorge Audi, y el director de Innovación y Modernización, Félix Naum. 

Esta propuesta ambiental y participativa aportará la información necesaria para la planificación de futuras acciones que promuevan la preservación de especies y la protección del patrimonio forestal urbano de Jesús María, beneficiando la calidad de vida de los vecinos.

06-12-2022

Último momento
Guillermo González

“La máquina de vender”

18 de abril de 2024

Es el título de una conferencia que dará Guillermo González en el Auditorio de la sociedad Rural de Jesús María, este viernes a las 20.

Te puede interesar
Lo más visto