Es importante aplicarse los refuerzos de la vacuna contra Covid-19

Se encuentra disponible hasta el tercer refuerzo para todos los grupos etarios, en especial para grupos priorizados. Se aconseja completar esquemas de vacunación al menos 15 días antes de viajar al exterior.

Sociedad 02 de diciembre de 2022
Vacunas

Toda la zona. El responsable del Área de Salud de Sinsacate, Dr. Andrés Carrillo, confirmó esta semana la aparición del primer positivo de Covid-19 de un residente del pueblo.

Más allá del alerta que genera, recomendó tomar una serie de medidas:

- Asistir al Centro de Salud ante el primer síntoma.

- Tomar las medidas sanitarias cuando se tenga sospecha por algún síntoma.

- Vacunarse y vacunar a los niños.

Cabe recordar que se considera esquema completo en niños cuando hayan recibido tres dosis y en adultos, cuatro aplicaciones.

Se debe vacunar con cuarta dosis o segundo refuerzo cuando hayan pasado cuatro meses desde la anterior aplicación.

A su vez, se recomienda quinta dosis o tercer refuerzo en personal de salud, de seguridad y personas con factor de riesgo por enfermedades preexistentes.

Desde hace tres semanas, siguiendo las estadísticas de países vecinos y de la provincia de Buenos Aires con la aparición de nuevos casos de Covid-19, el equipo de salud de Sinsacate viene realizando el test con hisopado por casos sospechosos.

En toda la provincia, la aplicación es gratuita y se lleva a cabo por medio de la red de vacunatorios. No es necesario contar con orden médica, pero sí se deberá presentar DNI y carné de vacunación. Quienes no cuenten con dicho carné, podrán concurrir igual al vacunatorio más cercano, donde les brindarán uno nuevo.

 

Atención, viajeros.

“Actualmente se registra un incremento de casos en Brasil y es necesario reforzar la campaña de vacunación, principalmente en grupos de riesgo, para evitar posibles complicaciones a causa de esta infección”, indicó la directora de Epidemiología de Córdoba, Laura López.

Esta recomendación resulta primordial para las personas que tienen previsto viajar al exterior. En este sentido, desde la Dirección de Epidemiología se lleva adelante la vigilancia de viajeros que arriban a nuestra provincia. Esta estrategia se reforzará durante los próximos meses, debido a que en esta época del año se incrementa la actividad turística hacia y desde el exterior, lo que aumenta el riesgo de transmisión de diferentes enfermedades febriles, entre ellas Covid-19.

Desde la cartera sanitaria se recomienda entonces a todas las personas que viajen al exterior colocarse, al menos 15 días antes de partir, los refuerzos de Covid-19 correspondientes a su grupo de edad o condición de salud. 

Asimismo, para grupos de riesgo, se aconseja mantener los cuidados personales de uso de barbijo en lugares cerrados y con escasa ventilación, como aeropuertos y aviones.

Por último, se solicita a quienes regresen al país y presenten síntomas compatibles con Covid-19, acercarse a un centro de salud para que allí se evalúe su cuadro clínico y se determine la necesidad de un testeo para Covid-19 u otras pruebas diagnósticas destinadas a detectar otras infecciones.

“Es fundamental que las personas que regresen a Córdoba y presenten síntomas como fiebre, tos, dolor muscular o sarpullido, consulten inmediatamente en un centro de salud, ya que actualmente en la región no sólo se registra un aumento de casos de Covid-19, sino que también se han reportado recientemente contagios de otras enfermedades infecciosas como dengue, zika, chikunguya y poliomielitis”, explicó Laura López.

En este sentido, la funcionaria recordó la importancia de que toda la población verifique y complete su carné de vacunación antes de viajar para evitar contraer y reintroducir enfermedades eliminadas de nuestro país o bajo control, como son el sarampión y la poliomielitis, virus que aún circulan en otras regiones del mundo.

01-12-2022

Último momento
Te puede interesar