Nuevo giro permanente para mejorar la transitabilidad

La Municipalidad sumó un paso vial en Av. Juan B. Justo y Chile para optimizar el paso de vehículos en ese sector semaforizado.

Urbanismo 13 de octubre de 2022
Nuevo giro permanente

Jesús María. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos de la Municipalidad de Jesús María habilitó un nuevo giro vehicular permanente en el sector semaforizado de la rotonda de Av. Juan B. Justo y calle Chile. 

Este paso vial busca garantizar mayor fluidez vehicular, evitando el congestionamiento de automóviles y brindando seguridad, en especial a quienes transitan diariamente por este sector donde hay una institución educativa. 

 

La obra.

La construcción de este carril con dirección hacia la derecha, comprendió tareas de ampliación del ancho vehicular Sur del paso a nivel de las calles Intendente Céspedes y Chile, generando una ochava más amplia del lado Norte.

Con una inversión de 2,3 millones de pesos, la secretaría municipal trabajó en la demolición de 95 metros cuadrados de cordón cuneta y la colocación de 340 metros cuadrados de pavimento de hormigón.

Además, se habilitaron pasos peatonales entre la Av. Juan B. Justo y la calle Córdoba, en ambas direcciones.

En la avenida se han hecho ya numerosas mejoras.

Comenzaron en el mes de junio, con la remoción de las veredas de cemento que había entre la calzada y las vías férreas.

En su lugar, hicieron una nueva carpeta de hormigón peinado, con indicaciones para discapacitados, desde la calle Ameghino hasta la Av. 28 de julio.

Las veredas miden 3 metros de ancho en todo el trayecto. En total, construyeron 883 metros lineales, sobre una superficie de  3 mil metros cuadrados. 

Los trabajos incluyeron también la demolición de los viejos bancos de material y su reemplazo por nuevo mobiliario urbano de modernas líneas, de cemento pre moldeado, similares a los que están en otros espacios verdes recientemente habilitados, unificando de este modo la estética de la ciudad.

Estos cambios se suman a las modificaciones en el sentido de circulación de las calles Ameghino, Chile y Paraguay con motivo de las obras realizadas en la Ruta Nacional 9.  

 

Más veredas.

Al mismo tiempo avanza el retiro y recambio de veredas en la zona céntrica, un trabajo que forma parte de la tercera etapa del proyecto de remodelado del sector que consiste en levantar las baldosas existentes y reemplazarlas con nuevos mosaicos, unificando y embelleciendo las aceras. 

Además, para convertirlas en espacios accesibles e inclusivos, incorporarán losas para personas discapacitadas.

Esta intervención se hará en un total de 10 cuadras. Cabe aclarar que, a partir de un acuerdo con los comerciantes, se consensuó frenar la obra antes de fechas especiales, a fin de dejar liberadas las veredas. 

Esta puesta en valor tiene como principal objetivo mejorar la infraestructura del corazón de Jesús María para garantizar mayor transitabilidad, seguridad y accesibilidad a peatones y automovilistas. Además, pretende transformar su perfil urbano para que luzca más renovado y atractivo.   

Las tareas se concentraron, inicialmente, en las veredas del lado Este de la calle Tucumán, entre Colón y Julio A. Roca. 

Actualmente, la intervención avanza en las veredas del lado Oeste de la calle Tucumán, desde Julio A. Roca hasta Ing. Olmos y en las próximas semanas continuará hasta llegar a la calle Colón.

13-10-2022

Último momento
Te puede interesar