La situación económica dificulta el avance de obras

En Jesús María, los últimos concursos de precios municipales tuvieron cotizaciones muy por encima de los presupuestos oficiales.

Urbanismo 11 de agosto de 2022
Columnas de iluminación

Jesús María. La inflación y las variaciones en la cotización del dólar dificultan el inicio de obras públicas programadas por la Municipalidad de Jesús María.

En las últimas dos semanas, dos concursos de precios importantes para la gestión del intendente Luis Picat fracasaron por este motivo.

 

La Terminal.

Este martes se abrieron los sobres del llamado a licitación pública 02/2022 para la contratación, materiales, mano de obra y equipos para la ejecución de las fundaciones, estructuras de hormigón armado, estructuras metálicas y mamposterías portantes de la nueva Terminal de la ciudad.

Se presentaron dos oferentes y sus propuestas superaron holgadamente el presupuesto oficial, que rondaba los 120 millones de pesos: prácticamente, lo duplicaron.

“Es el peor momento para licitar; había más empresas que habían comprado pliegos, pero con la inflación y el precio del dólar es muy difícil para las constructoras arriesgarse a dar un número; son estructuras reticulares, pero el precio del hierro se fue a las nubes”, informó el secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Jorge Audi.

Los técnicos de la Municipalidad no descartan evaluar el uso de otros materiales y técnicas constructivas para abaratar costos.

“Se nos pasa el tiempo y tenemos que hacer la inversión antes que la inflación nos impida concretar cualquier cosa”, dijo Audi.

Esta es la segunda vez que llaman a concurso de precios para esta obra y la convocatoria queda desierta. En el primer llamado hubo un solo oferente.

Las empresas que mostraron interés en levantar la Terminal en Bº Tiro Federal son muy importantes, tienen antecedentes de construcciones de gran envergadura, pero los precios son inalcanzables para la Municipalidad en este momento.

 

Luminarias.

También quedó desierta la licitación de 500 luminarias leds, para las cuales había un presupuesto oficial de 12,25 millones de pesos. 

La gestión anterior compró 800 artefactos, pero en la Municipalidad sostienen que son de mala calidad y se queman más de lo deseado. Después de un tiempo de búsqueda en el mercado, encontraron algunos repuestos que pueden servir para esos equipos. No obstante, muchas luminarias deberán ser reemplazadas porque alumbran con menor intensidad.

Una de las alternativas es licitar la compra de menos equipos, para iniciar el plan de recambio y refuerzo previsto.

Parte de las nuevas 500 luces iba a ser destinada al recambio del alumbrado de la Ruta Nacional 9, donde todavía hay una mitad de los artefactos a gas de iodo.

 

En marcha, pese a todo.

A pesar de las dificultades, la Municipalidad ha puesto 47 columnas de alumbrado a la vera de la Ruta Provincial E-66, en las cuales todavía falta colocar las luminarias, que ya están compradas.

En la misma zona de la ciudad, trabajarán en un nuevo acceso al Balneario Municipal: no tendrá más el ingreso por la calle Marcelino Boixader, sino por la Av. Antonia D’Onofrio de Biondi. Allí han colocado luces solares porque no hay energía eléctrica, pero reforzarán todo lo instalado para realzar el nuevo portal y mejorar la seguridad.

Además, están elaborando un proyecto para prolongar la costanera del río Guanusacate hasta Agua Mansa, que también necesitará iluminación. Tendrá ciclovía y circuitos especiales.

Otro proyecto es ampliar la colocación de luminarias como las que hay en el casco céntrico a las calles Colón, Julio A. Roca, Córdoba y Cástulo Peña.

Muchos vecinos han elogiado estos artefactos y sugirieron su colocación.

Cabe recordar que el cambio de veredas se está haciendo en la calle Tucumán, entre Colón y Julio A. Roca, y se hicieron las de John Kennedy y Colón, entre Tucumán y San Martín, para unificar la estética con la de la plaza San Martín.

La idea es terminar las nuevas aceras antes de diciembre.

11-08-2022

Último momento
Guillermo González

“La máquina de vender”

18 de abril de 2024

Es el título de una conferencia que dará Guillermo González en el Auditorio de la sociedad Rural de Jesús María, este viernes a las 20.

Te puede interesar
Lo más visto