Villa del Totoral festejará su 162º Aniversario con una amplia agenda

Será el primero con su nuevo status de “ciudad”. Los festejos comenzarán a la mañana y seguirán hasta cerca de la medianoche.

Ocio 05 de agosto de 2022
Aniversario Totoral

Villa del Totoral. Esta localidad festejará el sábado un nuevo aniversario de su fundación.

Mediante decreto, ha Municipalidad ha declarado no laborable al día sábado. 

En 1860, bajo el gobierno provisorio del Dr. Félix de la Peña, se promulgó una ley provincial expropiando los terrenos contiguos a San Esteban del Totoral, con el objeto de fundar una Villa. 

Se toma como fecha de fundación el 6 de agosto de este año, fecha en la cual se promulgó la ley provincial para el trazado de la localidad.

La Dirección de Cultura ha organizado una serie de actividades para conmemorar esta fecha, que seguirán durante todo el fin de semana.

Comenzaron anoche, con la presentación del libro “Paisajes”, de Juan Torres, realizada en el Museo Octavio Pinto.

En el mismo lugar, hoy a las 20:30 se inaugura la muestra pictórica “Como entonces… Totoral”, de Raúl Villarroel.

El sábado, día del 162º aniversario, se hará el tradicional desfile cívico-militar y habrá un gran espectáculo musical en la plaza San Martín, que se prolongará hasta la medianoche.

Además de festejar el cumpleaños de la Villa, será el primer 6 de agosto con status de “ciudad”, ya que los resultados del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 confirmarán que la localidad superó los 10 mil habitantes.

La fiesta arrancará a las 14. La programación es la siguiente:

14. Taller de Folklore Esperanza Joven

14:15. La Gozadera

14:25. Ale Cabral

14:35. Gustavo Amaya

14:45. Paulina Gervasoni

15. Carlos Corrales

15:10. Paola Gudiño

15:20. Camila Gudiño

15:30. Dúo García Pregot

15:40. Luis Valerdi

15:50. Brandon Bravo

16. Mariana Torres

16:10. Taller de Folklore Nuevo Centro de Jubilados

16:25. Esteban Pressacco

16:35. Corte de la torta de cumpleaños de la ciudad

16:45. Juan Carlos Torres

16:55. Jesús Brizuela

17:10. Los Ramireños

17:20. Melina Castro

17:30. Banda Mix

18:15. Facundo Heredia

18:25. Walter Palavecino

18:35. Facundo Argañaraz

18:45. Joaquín Velázquez

19. Gonzalo Márquez

19:10. Alvaro Vassia

19:20. Juan Carlos Novarino

19:30. Dúo Sentimiento

19:40. Dante El Romántico

19:50. Gianella y Antonella

20. Paquito Ocaño

21. Sergio Galleguillo

El programa de actos oficiales finalizará el domingo, en la Parroquia Ntra. Sra. del Rosario, con una noche de gala en la que actuará el Coro Gospel Kumbaya. El concierto comenzará a las 20:30.

Todas estas actividades serán con entrada libre y gratuita.

 

Transporte público.

Como las calles del centro de la ciudad estarán cortadas por los festejos, la Municipalidad dispuso cambiar el sentido de circulación de los servicios de transporte de pasajeros.

Los colectivos ingresarán por la calle República Argentina y tomarán la Diógenes Moyano hasta Arturo Bas, por donde ingresarán a la Terminal de Omnibus. 

La salida será por San Martín hasta 27 de Abril, para tomar Hipólito Yrigoyen.

Se recomienda a los vecinos no estacionar ni circular por esas calles, ya que el tránsito estará alterado.

 

Controles.

Por otra parte, el gobierno local capacitó en Manipulación de Alimentos a quienes tendrán puestos gastronómicos el día del aniversario.

Este martes se llevó a cabo el curso, dirigido por el profesional Bromatólogo del municipio, en el CIC (Centro Integrador Comunitario).

 

Una localidad con rica historia

Los primeros habitantes de Villa el Totoral fueron los comechingones, quienes constituyeron sus asentamientos en la zona de lo que hoy se conoce como Cajón de Piedra y en el Cerro de la Cruz, donde aún se pueden observar algunos morteros utilizados en la época.

Los colonizadores llegaron a la región a través del Camino Real que habían marcado los pueblos originarios. A lo largo del camino, numerosas postas y estancias permitieron el descanso de los viajeros, quienes dieron el nombre de Cavisacat, “lugar del golpe o de la caída” -Cavisacate, según los españoles- debido a que uno de sus expedicionarios, Antón Berrú, tuvo un gran golpe al caerse de su caballo.

En 1576, Jerónimo Luis de Cabrera, fundador de la Ciudad de Córdoba, repartió las tierras del Valle de Cavisacate y en 1590, cede en merced, las mismas al Capitán López Correa para crear una Posta en el Camino Real.

En 1591, Pedro Luis de Cabrera compró la merced y formó la estancia y obraje de San Esteban del Totoral, proviniendo este nombre de la gran cantidad de plantas de totoras que existían en la región.

En 1860, bajo el gobierno provisorio del Dr. Félix de la Peña, se promulgó una ley provincial expropiando los terrenos contiguos a San Esteban del Totoral, con el objeto de fundar una Villa. 

Se toma como fecha de fundación el 6 de agosto de este año, fecha en la cual se promulgó la ley provincial para el trazado de la localidad.

En 1862 nació en la zona de Totoral la Villa General Mitre. Su nombre era un homenaje en vida al General Bartolomé Mitre, que acababa de triunfar en la batalla de Pavón contra Justo José de Urquiza y era candidato a la Presidencia de la Nación. 

Este nombre, posteriormente, se abandonó para volver al de Villa del Totoral, que es el que posee en la actualidad.

05-08-2022

Último momento
Guillermo González

“La máquina de vender”

18 de abril de 2024

Es el título de una conferencia que dará Guillermo González en el Auditorio de la sociedad Rural de Jesús María, este viernes a las 20.

Te puede interesar
La gallina turuleca

Concientizarán sobre el Autismo

Ocio 05 de abril de 2024

Proyectarán la película “La gallina turuleca” en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. Será este sábado a las 17.

Lo más visto