Héctor “Petro” Cejas: 40 años de vocación de servicio

Es Comisario General  Bombero Voluntario. Le hicieron un homenaje en la Peña Bomberil, por su trabajo en el cuartel de Jesús María.

Sociedad 17 de junio de 2022 Natalia Balverdi
Petro Cejas

Jesús María. El 11 de junio, en la primera peña organizada por los Bomberos Voluntarios de Jesús María, el Jefe del Cuerpo Activo, Crio. Gral. Héctor Osvaldo “Petro” Cejas, fue reconocido por sus pares al cumplir 40 años de servicio.

Se mostró agradecido con sus padres, sus hermanos, su esposa Silvana Tognochi, sus hijos Valentina e Ignacio y sus compañeros de voluntariado. “Uno, si está acá, es porque tiene un equipo; y si ese equipo te responde, te da satisfacción de seguir”, sostuvo. 

“Petro” nació el 7 de septiembre del ‘69. Se sumó a los Bomberos en abril del ‘82, a los 12 años y meses antes de la inauguración del cuartel de la Av. Miguel Juárez, el 27 de septiembre de 1981. 

 

El chico del frente

Héctor es hijo de Teresa Luna, ama de casa que se saca una foto con él cada vez que lo ve uniformado; y de Luciano Cejas, padre bombero que, en sus últimos días de vida, se emocionó al ver a su hijo convertirse en Segundo Jefe; hermano de Sergio, retirado de los Bomberos en 2021; y de Walter, quien también fue cadete.

“Vivíamos acá, frente al cuartel; pasaba todos los días a ‘curiosear’ los camiones (...); de tanto pasar, me inscribí (...); creo que el universo instaló el cuartel frente a mi casa porque tal vez no había encontrado mi función en la tierra”, dice.

Mirando la vieja guardia que lleva el nombre de su padre, recuerda que “antes no existía la comunicación que hay hoy, era todo a través de sirenas. Cada vez que sonaba, cruzaba el descampado corriendo”.

Pasados seis años de cadete, al cumplir 18 se transformó oficialmente en bombero y participó de manera activa en el sofocamiento de su primer incendio, en las Sierras Chicas. 

 

De alto rango.

Los años pasaron. “Fui de la segunda tanda provincial que hizo Segundo Nivel”, cuenta. Luego llegarían el Tercero y el Cuarto. Hoy, Cejas es Comisario General, la máxima jerarquía en la carrera, coronada con 11 años en la Jefatura del cuartel local: desde el 5 de octubre de 2011. 

Entre los incendios más memorables, destaca uno ocurrido décadas atrás en Italia y Av. San Martín, cuando explotó un local de garrafas; cuando ardió un depósito de Guma, en los ‘90; y cuando estuvieron cinco días conteniendo los fuegos en San Francisco del Chañar, en el ‘88.

Como jefe, implementó una cadena de responsabilidades internas. Hoy tiene a cargo el cuartel de Jesús María y sus dependencias en Juárez Celman y Colonia Tirolesa. También participó en el recambio de la flota y la adquisición de dos camiones holandeses de alta complejidad.

17-06-2022

Último momento
Te puede interesar
Jaque III

Investigadores y Científicos en jaque III

Sociedad 30 de marzo de 2024

Ellos estudiaron en nuestras escuelas y colegios, muchos egresaron de universidades públicas y continúan estudiando temas específicos, con apoyo del CONICET, en vías de extinción.

Lo más visto