diarioeldespertador.com.ar diarioeldespertador.com.ar

Ciudadanos italianos de la zona votan cinco referendum

Son sobre modificaciones en la Justicia italiana. Han recibido las boletas por Correo y deben enviarlas por la misma vía hasta el 9 de junio.

Política 04 de junio de 2022 Ariel Roggio Ariel Roggio
Referendum italiano

Toda la zona. Más de 50 millones de italianos -4,5 millones residentes en el exterior- han sido convocados para votar el domingo 12 de junio por “sí” o por “no” en cinco referendos sobre la Justicia.

Para ser válidos, la suma de los votos emitidos debe ser superior al 50 por ciento del total de electores, una limitación a las aspiraciones de Matteo Salvini y el partido Radical de modificar varios artículos.

A los 2 mil ciudadanos italianos que viven en Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate ya les llegó el sobre. Muchos aún están en el Correo Argentino.

El sobre contiene las instrucciones para el envío del voto con otro previamente franqueado que deberá llegar al Consulado de  pertenencia antes de las 16 del jueves 9 de junio. 

Hay cinco preguntas admitidas por la Corte Constitucional y se trata de referendum derogatorios.

1. Inelegibilidad después de la sentencia.

El referendum pide la derogación de la sección de la Ley Severino que prevé la imposibilidad de candidatearse, inelegibilidad y destitución automática de parlamentarios, miembros del gobierno, consejeros regionales, alcaldes y administradores locales en caso de ser condenados por delitos graves.

2. Separación de carreras.

Pide la eliminación de las llamadas “puertas giratorias”, impidiendo que el magistrado durante su carrera pase del rol de juez al de fiscal y viceversa.

3. Reforma del CSM. 

Solicita que ya no exista la obligación de un magistrado de recolectar de 25 a 50 firmas para presentar su candidatura al Consejo Superior de la Judicatura.

4. Prisión preventiva durante las investigaciones. 

Se solicita eliminar la “reiteración del delito” de las razones por las cuales los jueces pueden ordenar la prisión preventiva para una persona durante la investigación.

5. Evaluación de los abogados sobre los jueces. 

Pide que los abogados que forman parte de los consejos judiciales puedan votar sobre la evaluación del trabajo de los jueces y su profesionalismo.

Hay mucha más información en la página web de la Embajada de Italia en Buenos Aires, www.ambbuenosaires.esteri.it, y en las páginas web de los Consulados.

04-06-2022

Te puede interesar

Síntesis del día