Del Monte: la gran promesa del folklore local

La banda folklórica de Jesús María está postulada para los Premios Gardel 2022 al Mejor Nuevo Artista y la Mejor Colaboración.

Ocio 29 de abril de 2022 Natalia Balverdi

Jesús María. La banda folklórica local Del Monte es una de las más pujantes en el escenario actual en la región y con proyección nacional.

Su más reciente logre es la postulación obtenida para dos ternas en los Premios Gardel 2022: Mejor Nueva Banda y Mejor Colaboración, por la canción de Alfredo Rojas “Amor de madre”, interpretada por Martín Riberi y Emiliano Corbalán. 

“Estamos compitiendo con un montón de monstruos como Abel Pintos, Los Nocheros, el Indio Lucio Rojas, artistas que son grandes; nosotros nos fuimos postulando solos, subiendo nuestro material, y no somos los únicos de la zona:  también tuvo una postulación Agu Vicenzo”, comenta la voz principal de la agrupación, Martín Riberi. 

Para todos los integrantes de la banda, la aceptación de las postulaciones fue una grata respuesta desde Los Gardel, ya que siendo una banda del interior, con una producción discográfica realizada íntegramente a nivel local, es una gran satisfacción ser escuchados. 

 

“Desmonte”.

La decisión de Del Monte fue grabar el álbum “Desmonte” íntegramente con músicos del Norte de Córdoba: “La batería la grabó Facundo Navarro quien, para mí, es el mejor baterista del Norte de Córdoba, lejos; en violín y guitarra, Pablo Apaza; y Facundo ‘El Runa’ Apaza con el bajo y los coros”.

“La producción ejecutiva es mía y la producción musical es de Pablo Apaza, de Colonia Caroya; apostamos a hacer una producción nuestra, íntegramente local; si bien grabamos en el estudio histórico de ‘El Turco’ Saba - Sergio Delfor Chapur-, quien nos masterizó y mezcló; es el ingeniero histórico del sonido de El Chaqueño (Palavecino), Los Tekis, Los Nocheros, Jorge Rojas y caímos nosotros con el ‘Turco’”, cuenta Martín.

Entre otros guiños a la calidad del disco, el cual llevó poco más de dos años de trabajo y prontamente será compartido en plataformas, se destaca una versión de la canción “Desmonte”, producto del ingeniero de sonido Mario Breuer, quien tuvo a cargo todos los discos de Los Redonditos de Ricota, siete grabaciones de Chaly García, Gustavo Cerati y Luis Alberto Spinetta, entre otros.  

“‘Del Monte’ es para enseñarles a nuestros hijos a cuidar el monte, cuidar el agua, que es lo que le vamos a dejar nosotros; nosotros no vamos a ver qué ocurrirá, pe- ro nuestros hijos la van a pasar brava si no paramos con esto”, dijo Riberi, confeso de un estilo peñero sobre el escenario. Junto a grandes músicos “de acá” ya son un éxito.

29-04-2022

Último momento
Te puede interesar
Viñedo CC

Colonia Caroya celebrará la producción

Ocio 05 de abril de 2024

En la casa de la Historia y la cultura del Bicentenario se presentarán algunas de las propuestas que iban a ser parte de la suspendida Fiesta Provincial de la Vendimia.

Lo más visto